Alonso Cueto presentará en julio novela "La viajera del viento"
El escritor peruano Alonso Cueto afirmó que siempre vuelve “al pasado porque uno no escribe de lo que le preocupa, sino de lo que no sabía que le preocupaba” y así lo hace en La viajera del viento, la nueva novela que publicará en julio.
El profesor universitario, que desarrolla su última obra en el conflicto interno que afrontó Perú entre 1980 y 2000, dijo que su país es "ideal para ser escritor porque los conflictos, las diferencias étnicas, raciales y sociales son permanentes y toda sociedad con conflicto produce relatos e historias que son el punto de partida de cualquier obra".
En La viajera del viento, Cueto narra la historia de un hombre que vive con la culpa de haber matado a una mujer diez años atrás cuando de repente esta reaparece y a partir de ese momento, comienza “una relación entre ellos, una búsqueda”.
En otro momento, declaró que el gran acontecimiento histórico de Perú en el siglo XX fue "la guerra de Sendero Luminoso, porque ninguno otro reveló nuestras carencias y nuestros traumas sociales". Para Cueto la guerra es "una galería de lo que somos y siempre va a ser un tema recurrente" en la literatura.
La recurrente relación de Cueto con el pasado está presente desde su primera novela; el autor subrayó que "siempre" le ha interesado y que sus novelas son "policiales donde el principal sospechoso es el pasado" porque "uno nunca termina de librarse" de este.
El autor de "La hora azul", novela que ganó el premio Herralde del 2005, expresó que "la complejidad de la memoria y del recuerdo son esenciales en nuestras relaciones con nosotros mismos y los demás".
El novelista afirmó que el arte y la literatura "son buenas formas de hacernos preguntas" y que un escritor debe "compartir las lecciones que nos pueden dejar las heridas del pasado porque, en un sentido práctico, nos reconocemos como parte de una sociedad".


























