Cultural

6 errores que cometen los jóvenes en una entrevista de trabajo

Muchos jóvenes cometen errores en entrevistas de trabajo obteniendo resultados no favorables durante su proceso de selección.
14:43 horas - Viernes, 24 Mayo 2019

Muchos jóvenes cometen errores al momento de acudir a una entrevista de trabajo obteniendo resultados no favorables durante su proceso de selección.

Son varios los casos, por ejemplo, los nervios y la hora pueden jugar en contra de los postulantes, dejando en los reclutadores, una impresión no adecuada frente a ellos.

[Lee también: Día de la Educación Inicial: Conoce cómo reforzar las habilidades de los niños durante esta etapa]

Ante el análisis de esta situación de los jóvenes en Perú, Jonathan López, Director Red de Empresas y especialista en Recursos Humanos de la Fundación Forge, da a conocer cuáles son los principales errores que suelen cometer los jóvenes antes y durante una entrevista laboral:

1. Puntualidad: Varios jóvenes no calculan bien sus tiempos y por lo general suelen llegar tarde, esto puede generar una impresión negativa frente a los reclutadores. Lo recomendable es llegar entre 15 a 30 minutos antes de la hora acordada teniendo así algunos minutos adicionales para solucionar algún inconveniente que pueda surgir camino a la entrevista.

2. Cuidar la imagen personal: Es fundamental darse el tiempo de elegir un buen atuendo para las entrevistas y procurar estar impecable. La primera impresión es importante, si bien el entrevistador va a evaluar las capacidades del postulante, también es importante la presentación personal. Se puede utilizar usar colores neutros, procurar mantener las manos y uñas bien cuidadas, en el caso de las mujeres, un maquillaje natural, en el caso de los hombres, si tienen barba, tenerla recortada y limpia, de igual manera nunca olvidar la sonrisa como medio de presentación.

3. No saber escuchar: Los nervios pueden jugar una mala pasada frente a los reclutadores. Es muy valioso estar atentos a lo que se está preguntando, no se debe responder algo que no se ha preguntado, porque puede ser un punto en contra durante el proceso de selección. Lo ideal es siempre dar respuestas acertadas y concretas.

4. Prepararse adecuadamente: En algunos casos por querer dar una buena impresión, mienten sobre la información que incluyen en su currículum, esto sólo generará que el postulante se ponga nervioso y no responda de manera adecuada a las preguntas de los reclutadores. Se debe siempre conocer la información real del propio curriculum vitae e investigar sobre el puesto al que se está postulando ya que las preguntas, irán acordes al puesto solicitado

5. Conocer sobre la empresa a la cual postulan: No se puede acudir a una entrevista si no se ha investigado sobre la empresa a la cual se está aplicando, se debe tener información actualizada que pueda responder de manera adecuada a todas las preguntas que realicen los reclutadores. No basta con sólo conocer, se debe investigar y reforzar las ideas para dar una mejor respuesta, para ello se puede buscar información actual en internet.

6. Absolver siempre las dudas: Si la entrevista está por culminar y los postulantes tienen alguna duda, es bueno preguntar siempre acorde a lo conversado con el o la reclutadora, no es apropiado adelantarse a una siguiente fase si el reclutador no lo ha mencionado. Preguntas adecuadas pueden girar en torno a cómo será el proceso de selección, cómo se contactarán con los postulantes y cuánto tiempo deben esperar para recibir una respuesta por parte de la empresa.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina