Locales

Zulema Tomás: mil 200 niños prematuros han fallecido en el país este año

Decesos se deben a múltiples factores, indicó. 40% son mamás adolescentes y 37% de madres gestantes presentan anemia, precisó.
17:09 horas - Martes, 3 Septiembre 2019

De los 254 mil niños nacidos en el Perú en el presente año, 17 mil son prematuros y mil 200 han fallecido hasta la fecha por múltiples factores, señaló la ministra de Salud, Zulema Tomás, al referirse este martes a la denuncia por el caso de muertes de menores recién nacidos en diversas partes del país.

Hemos visto que el 40 por ciento de mamás de niños prematuros son adolescentes y existe un 37 por ciento de madres gestantes que presentan anemia y el otro factor importante es la falta de control prenatal existente, indicó durante la conferencia de prensa que ofreció en su despacho.

[Lee también:  Alertan sobre cobros excesivos en tratamientos para el cáncer]

Por eso estamos abocados en este momento al control prenatal desde el primer nivel de atención, por eso también se están disminuyendo los índices de fallecimiento y si se compara las cifras con años pasados podrá notarse la diferencia respecto a la mortalidad infantil en el país, puntualizó.

El caso de la muerte de menores no se trata por solo la falta de incubadoras, también hablamos de monitores, bombas de infusión, medicamentos, intensivistas, enfermeras, personal técnico y especialistas en neonatología. Es todo un equipamiento para atender a niños con 600 a mil 200 gramos de peso, precisó.

Sin embargo, dijo que el Gobierno está dando el soporte técnico y presupuestal para tener el equipamiento necesario, monto que está en ejecución a un 50 por ciento en las regiones. Las regiones están en convocatoria y compromiso de ejecución de compra de incubadoras, añadió. Citando los casos de Lambayeque y Arequipa que tienen 5 y 7 compromisos certificados de compra respectivamente.

Informó asimismo que mañana concurrirá a la Comisión de Salud del Congreso de la República para responder con total transparencia acerca de lo que viene haciendo el Gobierno en su política de Estado en el sector.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina