Locales

Vecinos de Barrios Altos inauguran primer mural interactivo con temática deportiva

MML intervino 30 zonas vulnerables de Lima, logrando realizar 86 murales con diferentes temáticas; prevención de la violencia, identidad nacional, entre otras.
13:41 horas - Martes, 20 Septiembre 2022

Los vecinos del jirón coronel Zubiaga, en Barrios Altos, junto a la Municipalidad de Lima (MML) inauguraron su primer mural interactivo con temática deportiva, contribuyendo así a que adolescentes y jóvenes de la zona dediquen su tiempo libre a actividades saludables que les permitan desarrollarse en un espacio libre de violencia.

Este mural logra que la pintura interactúe con el medio, con los objetos, con las personas, sin cambiar radicalmente el entorno sino mimetizándose con él. El mural fue realizado luego de que los vecinos de la zona lograran articular con las autoridades municipales.

[Lee también: SAT Lima amplía canales de atención para denuncias por corrupción]

El acto inaugural contó con la presencia de líderes y lideresas vecinales de Barrios Altos, autoridades locales, funcionarios de la Municipalidad de Lima, del grupo de baile urbano Abya Yala y del campeón mundial de box Jayro Morán 'El Castigador', quien realizó una demostración del uso adecuado del mural interactivo al ritmo de la Banda Municipal de Lima.

El presidente de la Comisión Metropolitana de Participación Vecinal, Mujer e Igualdad, Joseph Paredes, destacó que con pocos recursos y mucha buena voluntad se pueden lograr grandes acciones como estas en beneficio de la ciudadanía. 

“Esta obra es importante porque les permitirá preservar su salud a través del deporte, y queda en cada uno de ustedes cuidarlos para que se pueda mantener por muchos años más”, subrayó.

Por su parte, el presidente de la Comisión Metropolitana de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la comuna metropolitana, Jhonny Daniel Velarde, destacó la participación y compromiso de los vecinos de la zona en la ejecución del proyecto a través del cual se promueve una vida sana y saludable en los niños, niñas y adolescentes.

“Este es el inicio de muchos otros espacios más que se pueden aperturar no solo en el deporte sino en otras áreas que son parte de la prevención de la inseguridad ciudadana”, señaló.  

A su turno, la coordinadora de las juntas vecinales, Ruth Aliaga, dijo esperar que la recuperación de este espacio sea un ejemplo para que se pueda aplicar en otras calles de Barrios Altos, y agradeció a la Municipalidad de Lima por el trabajo articulado para promover el deporte en el lugar.

Los murales de la MML

Con el objetivo de luchar contra la inseguridad ciudadana, en el último año la MML intervino 30 zonas vulnerables de Lima, logrando realizar 86 murales con diferentes temáticas; prevención de la violencia, identidad nacional, integración con migrantes, entre otras, que ayudaron a recuperar espacios que solían ser puntos abandonados y/o vandalizados. 

Como se sabe, se necesitan realizar múltiples acciones para combatir la inseguridad ciudadana, por un lado, prevenir la comisión de delitos o faltas a través de operativos o acciones de control de la violencia, y por el otro, un trabajo preventivo que disminuya las probabilidades que un vecino o vecina se convierta en agresor o víctima de un delito.
  
Por ello, la MML, a través de la Gerencia de Participación Vecinal, se planteó reducir la inseguridad ciudadana de la mano de los vecinos organizados. Para lograrlo, se planteó que la clave sería fortalecer el trabajo articulado entre los vecinos y la MML en la identificación, recuperación y mantenimiento de espacios públicos.

Es así que la creación comunitaria de murales se convirtió en una herramienta potente y llamativa de cambio social.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina