Tren de Aragua: policía presenta a parte de detenidos en megaoperativo contra organización criminal
Policía Nacional presento a integrantes de banda criminal "Dinastía Alayon" . Foto: TV Perú noticias
La Policía Nacional brindó detalles sobre el megaoperativo que permitió la captura de 32 personas, quienes serían presuntos integrantes de la organización criminal Dinastía Alayón, facción de la otra banda criminal conocida como Tren de Aragua.
Entre los detenidos se encuentra el ciudadano venezolano, Yomar José Delgado Palacios (29), alias ‘Nino’, presunto cabecilla del “Dinastía Alayón, capturado junto a su novia Yesmith Adriana Cabargas Castaño”, en una vivienda de San Juan de Lurigancho.
[Lee también :Tren de Aragua: capturan a cabecilla “Nino” en San Juan de Lurigancho]
Este grupo criminal se dedicaba a captar mujeres en Venezuela y Colombia para trasladarlas a Lima, donde se les obligaba a ejercer la prostitución clandestina.
“Dinastía de Alayön” opera en nuestro país desde octubre del 2022 y, según la investigación fiscal, sus redes de acción se extenderían a Colombia y Chile.
Para la ejecución del megaoperativo, más de 68 fiscales de la Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada (FECOR), se desplegaron en las regiones de San Martín, Cajamarca, Arequipa y los distritos limeños de San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo, Los Olivos, Independencia.
Parte de los detenidos, entre ellos ciudadanos venezolanos y peruanos, fueron presentados en el local policial de la Av. España. Además, se mostró armamento, abundante munición, celulares, y droga.
TREN DE ARAGUA: ¿QUÉ ES Y CUÁLES SON SUS ALCANCES EN LA REGIÓN?
Es una mega banda criminal venezolana originaria del estado Aragua, con presencia en al menos 6 estados de Venezuela y con redes en Brasil, Colombia, Perú, Bolivia y Chile. Actualmente es encabezada por Héctor Guerrero Flores, conocido como el “Niño" Guerrero.
Guerrero Flores, de 39 años, se encontraba detenido en la cárcel venezolana de Tocorón, controlada por el Tren de Aragua, y que fue intervenida el pasado 21 de septiembre por 11 000 policías.
Sin embargo, las autoridades no encontraron al “Niño Guerrero” dentro del centro penitenciario, lo que ha obligado a la policía de Colombia, Ecuador Chile y Perú emitir alertas migratorias para evitar el ingreso del delincuente.