Tránsito en frontera Perú-Chile se agiliza con control migratorio conjunto
El tránsito de ciudadanos peruanos y extranjeros en la frontera entre Perú y Chile es a partir de hoy más ágil y fluido con el inicio del control migratorio conjunto y la activación de la Tarjeta Andina de Migración (TAM) Virtual, que contribuyen a facilitar e impulsar la actividad turística.
Hasta ayer, los ciudadanos peruanos y chilenos que cruzaban la frontera debían registrar su salida e ingreso en dos puestos de control separados a una distancia de unos 500 metros, Santa Rosa, en Tacna; y Chacalluta, en Arica; lo que hacía lento ese trámite.
[Lee también: Perú y Chile inician este miércoles control migratorio yuxtapuesto]
A partir de hoy, los nacionales de ambos países, y demás extranjeros, realizan su control migratorio de ingreso y salida ante inspectores de Perú y Chile que trabajan juntos en un mismo ambiente, tanto en el complejo de Santa Rosa como en el de Chacalluta; lo que permite darle más fluidez a ese trámite.
El superintendente de Migraciones, Eduardo Sevilla, destacó que el control conjunto o yuxtapuesto es una práctica acostumbrada entre países fronterizos con alto intercambio turístico, a efectos de facilitar el desarrollo de esa actividad.