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Trabajo de reparto en el Perú va en aumento y requiere atención legislativa

No se sabe exactamente cuántos son, pero se calcula que el 73% sólo vive del reparto, son varones extranjeros sin protección laboral, sostiene Alejandra Dinegro.
19:48 horas - Viernes, 16 Octubre 2020

En el Perú no se sabe exactamente cuántos trabajan en el servicio de delivery o reparto a domicilio, se habla de 10 mil trabajadores por aplicativo, pero no existe una data exacta, señaló la directora del observatorio de Plataformas Perú, Alejandra Dinegro.

De acuerdo a la investigación que ha tomado meses se sabe que el 73% de los que prestan el servicio tienen como única fuente de ingreso el reparto, la mayoría son varones extranjeros, entre venezolanos y colombianos, que cuentan con estudios universitarios terminados y que no tienen ningún tipo de protección, sostuvo.

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En diálogo con los conductores de Qué Esté Pasando, Dinegro indicó que el 60 % sufrió agresión, siendo la mayoría de casos el insulto verbal con marcada xenofobia. Además, agregó que se les exige más trabajo porque a más servicios que tengan, cobran mas, insentivándolos a una cultura informal tipo el mal servicio del transporte público.

Cómo se puede mejorar este problema socio laboral fue la consulta de los conductores, la investigadora dijo que hay que discutirlo con seriedad, esta es una tendencia de trabajo que está en aumento en nuestro país y requiere atención.

En otros países, de Europa, incluso de China, se ha incluido a los repartidores dentro de los trabajos esenciales. En chile se los califica como trabajadores de acuerdo a una resolución lograda en una primera instancia judicial, acotó.

En ese sentido, preguntó ¿por qué en el Perú, donde hay iniciativas legislativas en el Congreso de la República y otros aportes importantes en la materia no se toma una decisión al respecto?



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