Locales

Titular de la PCM anuncia Comité de Crisis ante derrame de petróleo en Ventanilla

Mirtha Vásquez señaló que en el más breve plazo, la empresa Repsol debe asumir las acciones concretas para limpiar la zona de desastre ambiental.
16:29 horas - Miércoles, 19 Enero 2022

La jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, anunció que en el Consejo de Ministros virtual de hoy se decidió la conformación de un Comité de Crisis para hacer frente al derrame de petróleo registrado en Ventanilla, con el objetivo de trabajar de manera articulada para remediar este desastre ecológico que afecta la flora y fauna marina en la zona.

La premier indicó que el comité estará conformado por los diversos sectores como el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, el Ministerio de la Producción y el Ministerio de Relaciones Exteriores, para tomar acciones coordinadas e inmediatas, para tener los mecanismos de contención. 

[Lee también: Cancillería sobre derrame de petróleo: “Es el peor desastre ecológico ocurrido en Lima en los últimos tiempos”]

Vásquez Chuquilín señaló que en un plazo breve de 10 días, la empresa Repsol debe asumir las acciones concretas para limpiar la zona; sin embargo recalcó que este hecho no quedará impune pues tiene un impacto grave en el país. 

En caso de incumplimiento de las acciones de contención y recuperación de los hidrocarburos y el transporte de los residuos peligrosos y no peligrosos en el plazo fijado, las multas coercitivas ascienden a 100 UIT, afirmó la titular de la PCM.

Asimismo dio a conocer que la Procuraduría Pública del Minam iniciará acciones civiles indemnizatorias contra los responsables de aquello que calificó como una de los desastres ambientales más importantes que se han suscitado en los últimos años, con el derrame de más de 6 mil barriles de petroleo en la zona del mar de Ventanilla. 
 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina