Locales

Sunarp: ¿cómo proteger su propiedad ante fraudes inmobiliarios?

11:08 horas - Miércoles, 5 Septiembre 2018

El abogado de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), Gianfranco Habich, informó sobre la Inmovilización Temporal de Partidas en el Registro de Predios que permite al propietario de un determinado inmueble colocar ‘un candado’ de manera voluntaria y temporal a la partida donde se encuentra inscrita su propiedad a fin de impedir que terceros realicen transferencias, cargas o gravámenes en ésta.

“Una de las modalidades más frecuentes de estafa inmobiliaria no es la falsificación documentaria que ingresa a Registros Públicos sino las estafas en el engaño que se presenta a los ciudadanos porque para adquirir una vivienda no necesariamente tiene que estar inscrita”, explicó para Marcando Agenda.

[Lee también: Sepa si su vivienda está en una zona de riesgo ante sismo]

En ese sentido, detalló que este mecanismo es en beneficio aquellos que se encuentran en el extranjero, y  los que tienen más de una propiedad y solo se van a ocupar de una de estas. Añadió que la inmovilización temporal tiene un plazo máximo de 10 años.

REQUISITOS

-Llenar el formulario de inscripción que es un proceso gratuito y no hace falta un tramitador.  

- Escritura Pública en la que el (los) propietario(s) manifieste(n) su voluntad de inmovilizar temporalmente su predio. Proceso se elabora en cualquier notaria a nivel nacional.

- Declaración Jurada del propietario o propietarios, en el que declare bajo juramento que el predio sobre el cual se solicita la inmovilización temporal, no ha sido transferido o se encuentre afectado de carga y/o gravamen en la fecha anterior de la declaración jurada.

- Pago de derechos registrales (S/ 41.00).



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina