Locales

Sunafil: se cometieron 6 infracciones muy graves en local de McDonald´s

Se propone multar a empresa con más de 845 mil soles, aunque abogado penalista pide que se denuncie a responsables por homicidio doloso.
15:07 horas - Jueves, 26 Diciembre 2019

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) concluyó que la empresa Arcos Dorados, que opera la franquicia McDonald´s, cometió seis infracciones muy graves en materia de seguridad y salud en el trabajo que ocasionaron la muerte de dos jóvenes trabajadores.

Teniendo en cuenta que la empresa no realizó las respectivas evaluaciones de riesgo y controles periódicos de las condiciones de trabajo y no advirtió a los trabajadores de los riesgos que implicaban sus puestos de trabajo, entre otros puntos, la Sunafil propone aplicar a la empresa una multa ascendente a más de 845 mil soles

[Lee también: Trabajadores de KFC denuncian que son obligados a ejercicios físicos]

Se señala además que la empresa ya conocía de los desperfectos en la máquina dispensadora de bebidas gaseosas, sin embargo, no tomó acciones al respecto lo que se podría considerar legalmente como una presunta intencionalidad que concluyó con la muerte de los jóvenes Carlos Gabriel Campos Zapata y Alexandra Antonella Porras Inga.

El abogado penalista Luis Lamas Puccio dijo que las conclusiones de Sunafil servirán de base fáctica para formalizar una denuncia de carácter penal contra los responsables de la empresa.

Aunque advirtió que “hay que ver si solo se trató de un acto negligente o estamos frente a un dolo eventual que implicaría que a los responsables se les denuncie por homicidio simple que aumente las responsabilidades penales, porque aquí no se trata de repartir dinero a los deudos, que para una empresa grande como de la que hablamos resulte irrelevante”.

El tema central es el análisis de la Fiscalía. Esperamos que no denuncie por negligencia, sino por homicidio simple por dolo eventual, la misma que tiene una pena de hasta 20 años de privación de la libertad, remarcó el penalista.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina