Locales

SIS: 90 recién nacidos en estado crítico fueron trasladados vía aérea a hospitales de alta complejidad

Convenio entre Ministerio de Salud, SIS y la FAP está permitiendo salvar la vida de neonatos de origen humilde y de zonas alejadas del país.
13:13 horas - Viernes, 6 Septiembre 2019

En los últimos diez meses, 90 neonatos (con menos de 28 días de nacido), cuyo estado de salud era crítico y corrían peligro de perder la vida o quedar con graves secuelas, fueron trasladados de emergencia, vía aérea, desde diversos puntos del país a hospitales de alta complejidad de Lima e Iquitos donde recibieron atención inmediata.

Siete de los neonatos trasladados en las aeronaves de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) requerían intervención quirúrgica, 4 cirugía cardiovascular y 2 neurocirugía. El SIS, como ente financiador en salud del Estado, brindó la cobertura total de la atención de estos bebés.

[Lee también: Liga Contra el Cáncer: son 10 mil voluntarios a nivel nacional]

Esta cifra es casi el 30% del total de pacientes SIS que fueron auxiliados en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Salud, el Seguro Integral de Salud y la FAP, suscrito el 30 de octubre del 2018.

De los 90 recién nacidos trasladados, 88 fueron conducidos a hospitales de alta complejidad de Lima y dos a establecimientos del mismo nivel de Loreto.

Uno de estos casos es el de la pequeña Lesly, quien nació hace tres semanas con el corazón fuera del pecho en el hospital Carlos Cornejo Roselló de Azángaro, Puno, y trasladada al Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja, donde se encuentra en situación estable y tratada por médicos especialistas en cardiología pediátrica.

Desde Huánuco procede la mayoría de los recién nacidos trasladados por su situación de emergencia, con 17 neonatos. Le sigue Ucayali, con 15; Lambayeque 10; Piura 7; Amazonas 6; San Martín 6; Junín 6, Huancavelica 5, Loreto 4, Apurímac 4, entre otras regiones. 

La vida de los neonatos es prioridad

 “En los diez meses que tiene de vigencia el convenio, el SIS ha financiado más de 220 vuelos de la FAP, de los cuales 56 han sido para transportar a 90 neonatos en condición de emergencia desde distintas partes del país. La vida de los recién nacidos es prioridad del sector, y el SIS se encarga de financiar su oportuna transferencia a establecimientos de salud especializados”, expresó la doctora Doris Lituma Aguirre, jefa del SIS.

La funcionaria dijo que, además, se ha trasladado a 59 lactantes, 28 menores en edad escolar, 41 niños, 19 adolescentes, 42 jóvenes, 51 adultos y 8 adultos mayores, cuya salud estaba en situación crítica.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina