Locales

Shipibos de Cantagallo dan ultimátum a Castañeda: Denuncian discriminación

9:10 horas - Miércoles, 25 Marzo 2015

La comunidad shipiba de Cantagallo envió un ultimátum al alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio. Remitieron una carta notarial a la autoridad edil, mediante la cual demandan que el burgomaestre explique qué se está haciendo con los recursos asignados al cancelado proyecto Río Verde, impulsado en la gestión anterior.

Sus razones de descontento se entienden toda vez que se tenga en cuenta que el proyecto iba a beneficiarlos con el traslado de sus hogares, ubicado de formas precaria en la ribera del río Rímac.

Buscan una repuesta oficial, para que puedan tener mayores elementos que faciliten acciones legales que impidan que la voluntad política del Castañeda prospere a costa de afectarlos.

Río Verde era un proyecto que buscaba convertir 6 kilómetros de ribera del río Rímac en áreas verdes, en las que habría espacios de recreación. Ello tras la reubicación de las familias de Cantagallo a un condominio de San Juan de Lurigancho. Fue cancelado para usar sus fondos en otra obra, la del by pass de la av. 28 de Julio con Garcilaso de la Vega, en el centro de Lima.  

La situación es más grave; la comunidad shipiba ya no cuenta con agua ni energía eléctrica. Los servicios básicos les fueron cortados. Los niños son quienes más sufren las consecuencias de la falta de agua y desagüe; están expuestos a epidemias y a las altas temperaturas.

El secretario de Organización y Defensa de la Comunidad Shipiba, Juan Fernández, comunicó que se sienten discriminados por el actual gobierno de la ciudad metropolitana.

“Prácticamente es ignorarnos, marginarnos. Lo dijo el señor Villafuerte (gerente de Promoción de la Inversión Privada de la MML): ‘¿Qué prefieren, que beneficie a todo Lima o a un puchito de nativos?’”, expresó Fernández. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina