Locales

Locales

Serfor rescata 51 especímenes de fauna silvestre costera afectada por derrame de petróleo

Tras tomar conocimiento de los hechos, el equipo de la ATFFS Lima se desplegó a la zona para realizar labores de búsqueda y rescate de fauna silvestre.
Foto: Serfor.
10:45 h - Sáb, 22 Ene 2022

Con el fin de atender y coordinar la rehabilitación de fauna silvestre afectada por el derrame de petróleo en Ventanilla, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego logró rescatar 51 especímenes, en las playas de Ancón, Ventanilla y Chancay.

Para ello, viene coordinando con diferentes instituciones como el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el estado (SERNANP), municipios y población local de Ventanilla y Ancón y ONG, a fin de articular acciones que permitan el rescate de un mayor número de especímenes de fauna silvestre afectada por este suceso.

[Lee también: Naciones Unidas brindará asistencia al Perú ante derrame de petróleo]

“Como Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, velamos por el bienestar de los animales que habitan en el litoral peruano. El derrame de petróleo ha afectado la vida animal, por lo cual estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo para rescatar especímenes y coordinar su tratamiento con apoyo del Parque de las Leyendas”, señaló Levin Rojas, directora ejecutiva encargada del Serfor.

Rojas mencionó la importancia de que los rescates y tratamientos sean realizados por parte de personal técnico especializado, a fin de proporcionar los cuidados necesarios que no pongan en riesgo la salud de las personas y el bienestar de los animales rescatados.

“La fauna silvestre es muy vulnerable y, al estar afectada por este hidrocarburo, su vulnerabilidad es mayor, por lo que es necesario tener cuidados especiales para lograr una exitosa recuperación que permita su posterior liberación en su hábitat natural”, enfatizó.

En tanto, Guillermo Ramos, responsable de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Lima del SERFOR, agradeció el apoyo que viene prestando la ciudadanía; sin embargo, explicó que la mejor manera de seguir apoyando es a través de los reportes por el WhatsApp 947588269, donde la ciudadanía podrá compartir fotos y ubicación del animal encontrado.

Informó que, hasta el momento, se ha logrado rescatar 13 ejemplares de guanay (Phalacrocorax bougainvillii), 3 de cormorán (Phalacrocorax brasilianus), 13 de chuita (Phalacrocorax gaimardi), 6 de pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti), 11 piqueros (Sula variegata), 3 gaviotas (Larus belcheri), 1 zarcillo (Larosterna inca) y 1 playerito (Calidris sp.).

Cabe mencionar que dichos animales han sido trasladados al Parque de las Leyendas, donde son lavados con detergentes quitagrasas especiales y secados; y reciben tratamiento veterinario para ser puestos en espacios herméticos, a fin de prevenir episodios de hipotermia.

Con información del Serfor.


Peruano opina