Locales

Sepa por qué debemos vacunarnos contra la hepatitis B

15:55 horas - Lunes, 27 Julio 2015

El martes 28 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis. Por eso, el Ministerio de Salud (Minsa) recordó que el Perú es un país endémico, por lo que es fundamental vacunarse para prevenir enfermedades como el cáncer de hígado, cirrosis y hepatitis fulminante que pueden ser mortales.

“Se calcula que solo un 10 % de estas personas que hacen la hepatitis aguda desarrollan la forma crónica de esta enfermedad y estos portadores son aquellos que no manifiestan ningún síntoma en sus inicios hasta que comienzan a manifestarse las complicaciones tardías de este mal, por eso enfatizamos que se trata de una enfermedad silenciosa” afirmó el doctor Carlos Benites, coordinador nacional de la Estrategia Sanitaria de Hepatitis B del Minsa.

La vacunación es la mejor forma de prevenir la hepatitis B. “La vacunación contra este virus tiene una eficacia del 95 por ciento en la prevención de la infección y sus consecuencias crónicas, pero esto no será posible si la persona no cumple con las 3 dosis, al completar la tercera estamos protegidos de una de las enfermedades más infecciosas, incluso 100 veces más infecciosa que el VIH”, recalcó.

El especialista, también, expresó que este virus puede sobrevivir fuera del organismo por lo menos 7 días, en ese periodo todavía puede causar infección si penetra en el organismo de una persona no protegida por la vacuna. “El Perú tiene una endemicidad intermedia de Hepatitis B; en regiones como Loreto, Ayacucho, Cusco, Apurímac y Arequipa la prevalencia es mayor”, dijo.

Por último, refirió que esta enfermedad se trasmite teniendo contacto directo con la sangre o los líquidos del cuerpo de una persona infectada. “Asimismo compartiendo cepillos de dientes, máquinas de afeitar y jeringas. Si se tiene relaciones sexuales sin preservativos y la otra persona tiene este mal. Haciéndose perforaciones en las orejas o perforaciones en el cuerpo con cualquier equipo no estéril. También el virus puede pasar de una madre infectada al bebé durante el parto”, explicó.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina