Locales

Sepa cuáles son los tipos de virus de la influenza más comunes

19:20 horas - Lunes, 24 Agosto 2015

La influenza es una enfermedad viral respiratoria altamente contagiosa que no debe ser confundida con un simple resfrío y que, sobre todo en temporada de invierno, suele ser perjudicial causando enfermedad moderada a grave y en muchos casos hasta la muerte, sostuvo el médico Julio Tresierra, colaborador de la campaña: "Yo digo NO a la Influenza".

Los virus de la Influenza A y B son los más importantes y producen síntomas similares, ambos comprometen las vías respiratorias, además causan fiebre, dolor muscular y articular y malestar general.

También son una de las principales causas de ausentismo y presentismo laboral. Normalmente, cada año hay  dos cepas de influenza A circulando H1N1 y H3N2, así como una o dos cepas del tipo B, Victoria y Yamagata. La predominancia de una u otra cepa a lo largo del año es impredecible.

Virus Influenza tipo A (H1N1 y H3N2)

La gripe por el serotipo A-H1N1 es una infección respiratoria aguda y se relaciona a Pandemias cada 10 a 20 años. Las manifestaciones clínicas son muy variables, desde una infección con pocos síntomas hasta complicaciones como neumonía y muerte sobretodo en pacientes de riesgo.

La Influenza H3N2 es también un subtipo del virus tipo A. Tan importante como el H1N1, puede causar enfermedad grave y está relacionado a altas tasas de hospitalización. También se ha relacionado a pandemias.

Virus Influenza B (Yamagata y Victoria)

La cepa B representa hasta 70% (25% en promedio) de las cepas de influenza circulantes y afecta en particular a niños, y adultos jóvenes. La cepa B es frecuente, impredecible, y ocasiona complicaciones graves. El virus influenza tipo B se divide en dos cepas Yamagata y Victoria.

Cabe señalar que la Organización Mundial de la Salud (OMS), alertó sobre un posible rebrote del virus de la Influenza en países de la región y recomendó la vacunación, no sólo en los grupos de riesgo sino en la población en general, donde se han presentado un mayor número de casos.

(NDP)

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina