Sepa cómo prevenir la sarcopenia en personas adultas
Si usted es una persona adulta mayor de 60 años que no ejercita su masa muscular con actividad física y no tiene un adecuado consumo nutricional, puede correr el riesgo de padecer sarcopenia.
Así lo aseguró el doctor Víctor Burga, jefe del Departamento de Medicina Interna del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, quien señaló que esta enfermedad se caracteriza por la pérdida degenerativa de masa muscular y fuerza al envejecer o al llevar una vida sedentaria.
“Esta es una enfermedad que se caracteriza por la pérdida de masa y función muscular que pone en riesgo al que la padece de tener desenlaces desfavorables como caídas, pérdida de la funcionalidad, incluso la muerte”, dijo.
El especialista recomendó realizar ejercicios de resistencia, como el levantamiento de pesas ligeras, que es beneficioso para el desarrollo muscular, “pero si no está disponible esta actividad, se puede reemplazar con cargar las bolsas del supermercado, algo que se realiza en forma cotidiana”.
También indicó que el ejercicio aeróbico es una buena alternativa para la salud muscular, ya que estudios recientes demuestran que mejora la fuerza muscular. “Evite el reposo absoluto por períodos prolongados (de más de diez días) porque se ha observado que en adultos mayores sanos, puede haber una pérdida de hasta el16% de fuerza muscular y 6% de masa muscular”, afirmó.
El galeno señaló que un adecuado consumo nutricional rico en proteínas y vitamina D, además de antioxidantes (carotenoides, selenio, vitamina E) y ácidos grasos poliinsaturados, pueden prevenirla. “Una dieta que incluya lácteos, cereales, huevo y pescado, más la exposición a la luz solar con protectores solares por 10 minutos diarios, es una estrategia efectiva para prevenir la pérdida de fuerza muscular asociada a la deficiencia de vitamina D”, manifestó.
Dijo, además, que una dieta rica en alimentos con antioxidantes como las nueces, almendras, moras, cítricos y uvas, así como una alimentación exquisita en ácidos grasos tales como el salmón, atún, sardina, aceite de oliva, chía y vegetales, deben estar siempre presentes en la dieta para la prevención de la sarcopenia.
“Así como sucede con la osteoporosis, se conoce bien el efecto que tiene el uso crónico de corticosteroides sobre la función muscular, por lo que es recomendable que personas que necesitan utilizar estos medicamentos, se sometan a evaluaciones tempranas para la detección de esta toxicidad muscular”, puntualizó.