Locales

Sepa cómo funciona la Ventanilla Única de Antecedentes para Uso Electoral

12:59 horas - Lunes, 2 Noviembre 2015

El Jurado Nacional de Elecciones presentó la Ventanilla Única de Antecedentes para Uso Electoral, la cual podrá ser utilizada por las organizaciones políticas en el marco de las Elecciones Generales 2016 a fin de elegir a los candidatos más idóneos para la presidencia y vicepresidencias de la República, al Congreso y al Parlamento Andino. 

Con la Ventanilla Única se podrá conocer si los posibles postulantes tienen antecedentes de sentencias condenatorias con calidad de cosa juzgada por delitos dolosos en el Perú y en el exterior, órdenes de captura nacional e internacional, deudas por tributos a los municipios y los registrados en la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam). Asimismo, se obtendrá información sobre los bienes muebles e inmuebles que posean. 

Solo los personeros acreditados por las organizaciones políticas –a quienes se les entregará un nombre de usuario y una contraseña– podrán presentar sus solicitudes de información al JNE, organismo que tendrá un plazo de diez días para responder. 

La Ley N.° 30322 estableces que las organizaciones políticas tienen la responsabilidad de guardar la debida reserva de la información, no hacer mal uso de ella o utilizarla para fines distintos, siendo aplicables las sanciones citadas en la Ley N.° 29733, Ley de Protección de Datos Personales y su Reglamento.  

La Ley N.° 30322, Ley que Crea la Ventanilla Única de Antecedentes para Uso Electoral, se aprobó en el Congreso de la República y fue publicada en el Diario Oficial El Peruano el 7 de mayo pasado, mientras que su Reglamento fue aprobado por el Ejecutivo el último 7 de octubre mediante Decreto Supremo N.° 069-2015-PCM.

 

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina