Sepa cómo evitar o actuar ante una mordedura de animales venenosos
Acampar es una experiencia grata, pero también puede traer consigo peligros como las mordeduras insectos y de otros animales venenosos. El Instituto Nacional de Salud ofreció recomendaciones para evitar o saber actuar ante estos casos, en vista de muchos peruanos lo verán como una opción para recibir el año nuevo.
Entre los tips para quienes acamparán está evitar dejar alimentos y agua, tanto alrededor o dentro de la carpa, porque pueden atraer ratas u otros insectos como arañas o serpientes.
Además, se debe usar repelente para evitar las picaduras de zancudos que puedan transmitir del dengue, chikungunya y zika.
Otro consejo es no indagar lo que hay detrás de piedras o entre arbustos, pues son lugares donde suelen habitar los peligros mencionados.
¿Qué hacer ante una picadura?
Inmovilizar la zona afectada, vendarla, y sobre todo acudir rápidamente a un centro de salud es el procedimiento básico si es víctima del ataque de animalitos venenosos.
Dato:
Contrario a la creencia popular, no es la “Viuda Negra” el arácnido más peligroso para el ser humano. Es una araña domestica común (Loxosceles laeta) la que, pese a su tamaño (apenas dos centímetros), posee un veneno que causa la mayoría de muertes de personas en este tipo de casos atendidos por el MINSA.