Locales

Sedapal registra 175 atoros al día en desagües por arrojo de desechos, incluso desmonte

19:20 horas - Viernes, 26 Junio 2015

A diario en Lima y Callao se registran aproximadamente 175 atoros en las redes y conexiones de desagüe, que al año pueden alcanzar las 63 mil emergencias operativas de este tipo, ocasionados en su mayoría por el mal uso del sistema de alcantarillado, al que arrojan indebidamente desechos orgánicos, comida -en el caso de los comercios-, desmonte, material de construcción, entre otros.

El ingeniero Michael Vega, gerente de Servicios Norte de Sedapal, informó que estos desechos no solo dañan la infraestructura sanitaria, sino que atentan contra el ambiente y la salud pública.

"En la ciudad mensualmente atendemos unas 5 mil 250 emergencias por atoros, lo que hace un total de 26 mil 250 casos en los primeros 5 meses del año, presentándose la mayor incidencia en los distritos del Cercado del Callao, San Martín de Porres, Ate, Cercado de Lima y Villa El Salvador", informó.

Explicó además que, de esa cifra mensual, 1 mil 900 corresponden a aniegos de agua y desagüe, ocasionados, entre otros, por empresas contratistas que trabajan para los municipios de Lima y Callao en la pavimentación de pistas y veredas, que en muchos de los casos dañan las redes y conexiones ocasionando aniegos en la vía pública.

“Solo este mes de junio se han presentado 4 emergencias de ese tipo, en su mayoría ocasionada por empresas contratistas de municipalidades, 3 de ellas dañaron nuestras redes y conexiones originando el desborde de agua, mientras que en el otro caso se produjo por la descarga irresponsable de material de construcción  de una empresa contratista de una municipalidad, que originó un atoro en un colector trayendo como consecuencia el aniego de aguas servidas”, sostuvo.

Agregó que en el 2014 la cifra diaria por atoros alcanzó los 179, lo que al mes significó 5 mil 370 emergencias de ese tipo, de las cuales 2 mil 900 ocasionaron aniegos por aguas servidas en la vía pública. Durante todo ese año el número de atoros ascendió a 64 mil 440.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina