Locales

Secretos de la exitosa Operación Chavín de Huántar dos décadas después

16:42 horas - Sábado, 22 Abril 2017

El coronel (r) Roberto Fernández Frantzen, exrehén, otorgó una entrevista a la edición sabatina de TV Perú Noticias, en ella contó pasajes de lo vivido hace 20 años tras la exitosa Operación Chavín de Huántar. Conozca qué es un beeper y cómo ayudó en la histórica liberación de los 72 retenidos, que durante 126 días permanecieron en la ex residencia del embajador de Japón.

Miembros de un comando especial del Ejército comenzaron a idear un plan para rescatar a los secuestrados. Esta labor requería obtener información sobre las actividades y posiciones de los terroristas dentro de la residencia. Afortunadamente, Fernández Frantzen, entonces edecán del presidente del Congreso, Víctor Joy Way, traía consigo un beeper que utilizó para comunicarse con el exterior.

[Lee también: Operación Chavín de Huántar: a 20 años del rescate]

Según contó El coronel (r), cerca de 3 mil mensajes fueron los que recibió de parte de quienes organizaban el operativo. Él tuvo el beeper durante los 126 días que duró el cautiverio. El beeper es un dispositivo básico que se usaba antes de que la tecnología celular se apoderada del mundo. Era pequeño y permitía la localización de personas a distancia.

La operación Chavín de Huántar no habría tenido el mismo éxito si no hubiera estado acompañada por una labor de inteligencia en la que participaron algunos de los rehenes con formación militar. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina