Locales

Se inició este viernes la Feria Nacional de Artesanía “De Nuestras Manos”

Titular del Mincetur inauguró el evento que se realiza en el Parque Kennedy del distrito de Miraflores hasta el domingo 21 de agosto.

Mincetur

Mincetur
15:35 horas - Viernes, 12 Agosto 2022

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, inauguró hoy la Feria Nacional de Artesanía “De Nuestras Manos”, uno de los eventos más esperados en el año en el Perú y donde participan los 100 más destacados artesanos del país. Además, grandes Amautas de la artesanía peruana están presentes para mostrar sus hermosas obras.

Este evento se realiza en el Parque Kennedy del distrito de Miraflores hasta el domingo 21 de agosto y el ingreso es gratuito. El horario de atención es de lunes a jueves de 10:00 am a 09:00 pm y los viernes, sábados y domingos de 10:00 am a 10:00 pm.

[Lee también: Perfil técnico de Corredor Ferroviario Este para unir el Cercado de Lima con Huarochirí estará listo a finales de año]

“La Feria Nacional de Artesanía De Nuestras Manos es una nueva oportunidad para encontrarnos con nuestras raíces y, a la vez, presenciar cómo nuestro arte ancestral afianza su identidad y estética con las nuevas tendencias artísticas. Invito a todos los peruanos a asistir a este importante evento, donde, encontrarán las manifestaciones culturales de los pueblos originarios de nuestro amado Perú. Este es el tipo de acciones que venimos realizando desde el gobierno central para apoyar a nuestros artesanos. Esta feria es parte de la Estrategia Nacional de Reactivación del Sector Turismo que viene impulsando el gobierno peruano a través de Mincetur”, indicó el ministro Sánchez.

El Perú a través de la artesanía

La Feria Nacional de Artesanía "De Nuestras Manos” puede considerarse como un paseo por el Perú a través de la artesanía. Para ese fin, la instalación de la feria se ha dispuesto de tal manera que el visitante pueda recorrer el país y explorar su diversidad marcada por la cosmovisión y talento de los maestros de la artesanía. 

Son 100 stands divididos en seis ambientes, identificados por animales ancestrales y míticos, los cuales son: el chilalo, el colibrí, el zorro, el otorongo, y el cóndor, adicionalmente se instaló el área para los grandes amautas de la artesanía.

Los artesanos que participan superaron un arduo trabajo de evaluación y concursaron junto a 405 postulantes del Perú. Por ello, esta muestra contiene hermosas obras en las diversas líneas artesanales, como: textiles, joyería, cerámica, madera, cueros y pieles, fibra vegetal, imaginería, mates, piedra tallada, pinturas, productos acuícolas, arpillería, bisutería, entre otras.

Es importante resaltar que en la ceremonia de inauguración de la feria nacional también se contó con la presencia del alcalde de Miraflores, Luis Molina; la ministra de Cultura, Betsy Chavez; la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Diana Miloslavich Túpac; la viceministra de Turismo, Isabel Álvarez; la presidenta Ejecutiva de Promperú, Amora Carbajal, el director General de Artesanía de Mincetur, Ernesto Zunini; entre otras autoridades. 

Amautas presentes en feria de Nuestras Manos 

Además de los artesanos presentes en la Feria Nacional de Artesanía "De Nuestras Manos” se cuenta con la presencia de 6 Amautas de la Artesanía del Perú. Como se recuerda, el Premio Nacional Amautas es una de las más importantes condecoraciones del sector artesanal peruano, se realiza desde el año 2000 y hasta la actualidad se ha otorgado a 39 artesanos de ocho regiones del país. A través de esta distinción se reconoce a aquellos artesanos que han brindado grandes aportes a la conservación de la tradición artesanal del país a través de sus obras hechas a mano y la transmisión de sus conocimientos a las nuevas generaciones, contribuyendo de esta manera a la preservación y difusión de la artesanía, la cual forma parte de nuestro patrimonio cultural. Los amautas presentes en la feria son: 

CONSTANTINO LAURA TABOADA – Amauta 2022: Nació en Ayacucho, el 12 de abril de 1964. A los 11 años, Constantino Laura comenzó a trabajar con el telar con la ayuda de su padre. Es tejedor y pintor, proviene de una familia de tejedores. Actualmente es uno de los artistas textiles contemporáneos más reconocidos en América Latina y su trayectoria incluye prestigiosas bienales y exposiciones textiles en todo el mundo. Aprendió de su padre, Miguel Laura Pacheco, las técnicas del tejido ayacuchano y, con una visión más contemporánea, el artista emplea las materias primas como el algodón, lana de ovino y alpaca y el manejo del color, reinterpretando los motivos tradicionales.

PEDRO VELI ALFARO - Amauta 2017: Nació en Cochas Chico, distrito El Tambo (Junín), el 9 de septiembre de 1941. Sus padres Martín Veli y Juliana Alfaro lo introdujeron en el arte del mate burilado. Con el tiempo cristalizó su sueño de construir su propio taller y museo en el pueblo de Cochas Chico, cuna de materos. En su taller produce mates finos con motivos tradicionales, históricos y de temas de selva. También realiza obras utilitarias con técnicas de teñido a colores. El maestro con su familia se dedica a mejorar e innovar el arte del mate burilado sin perder su esencia cultural.

MARIANO VICITACIÓN SULLCA HUAMAN - Amauta 2015: Nació el 1 de julio de 1946 en el pueblo de Paccaritambo, Paruro (Cusco). Termina sus estudios secundarios en la ciudad del Cusco y, en 1962, vive en la casa del afamado platero Facundo Luque, quien le ofrece la oportunidad de conocer sus obras de joyería y convertirse en su discípulo. Posteriormente, con el fin de ampliar sus conocimientos, decide ser alumno del connotado joyero Julio Vidal Cornejo. En 1967 se independiza y forma su propio taller. Actualmente labora con sus tres hijos, con quienes difunde sus conocimientos y tradiciones, elaborando diferentes productos en plata y oro al estilo colonial cusqueño.

JUANA SOLANO CHÁVEZ - Amauta 2013: Nació en Catacaos (Piura) el 2 de junio de 1973. Recibió la tradición familiar desde pequeña. Aprendió de su madre a tejer con la fibra vegetal en paja toquilla. Sus obras emblemáticas son los sombreros de paja que labora con maestría y finura. Su labor asociativa con las artesanas de Catacaos se concretó en convenios con organizaciones nacionales e internacionales para capacitar a las artesanas de la Campiña- Narihualá; con el proyecto Alma Tallán de la Universidad de Piura rescata el tejido fino de la paja toquilla.

ABRAHAM FAUSTO ALLER ESCALANTE – Amauta 2010: Nació en Cusco, el 15 de diciembre de 1960. Desde niño dibujó en las tapas de sus cuadernos paisajes y casas de los barrios de San Blas, Carmenca y San Cristóbal, porque sentía gran atracción por la arquitectura. Entre los 10 y 12 años se dedicó a pintar al óleo réplicas de la escuela cusqueña. Gran observador de las obras clásicas cusqueñas, su formación autodidacta posibilitó que explorara con diversas técnicas artísticas; con su tío Antonio Escalante investigó la pasta de arroz que aplicaron a la producción de cuerpos de niños en la imaginería. Con el correr de los años aplicó nuevas técnicas para mejorar las facciones del “Niño Manuelito”, como los ojos de cristal. En 1990 empezó a trabajar con su esposa Emma, con quien logra grandes cambios en su obra haciendo esculturas de todo tamaño y pinturas. 

JUANA MARÍA MENDIVIL DUEÑAS DE OLARTE - Amauta 2000: Nació en Cusco, el 8 de agosto de 1959. La maestra continúa mostrando sus obras de carácter religioso llevando el distintivo inconfundible de la Escuela Mendivil a las principales ferias de arte tradicional en Latinoamérica y Europa. Además, ha realizado innumerables exposiciones individuales a nivel internacional. El estilo de sus obras mantiene la rica tradición familiar de su padre don Hilario, con personajes de cuellos largos, inspirados en los cuellos de las llamas y alpacas (Llama Kunka).

Importante

El Mincetur público en su página web el directorio de participantes en la Feria Nacional de Artesanía “De Nuestras Manos”. Este puede descargarse en el enlace : https://www.gob.pe/es/i/3328043   

La Feria Nacional de Artesanía “De Nuestras Manos” es una iniciativa del Mincetur, con el apoyo de la Municipalidad de Miraflores. La organización de esta feria se suma a los esfuerzos del sector para revalorar la artesanía y lograr su desarrollo mediante acciones concretas que buscan generar oferta de productos, innovación en el diseño sin perder autenticidad, capacitación y articulación a mercados internos y en el exterior.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina