Locales

Se inició Censo Virtual Afroperuano

9:00 horas - Miércoles, 19 Agosto 2015

¿Qué significa ser afroperuano? ¿Quién y cómo se determina? ¿Existen elementos comunes? ¿El que uno se reconozca como afroperuano, implica resaltar de manera negativa la diferencia? ¿Las palabras morenos, zambos, mulatos, negros, hacen referencia a una herencia afro?

En un contexto como el peruano, de poca discusión sobre las identidades raciales étnicas, esas son algunas de las preguntas comunes de un adolescente, joven o adulto afro ante la noticia que el próximo Censo Nacional incluirá una categoría que permitirá que se auto identifiquen los afroperuanos.

El Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos LUNDU pone a disposición el Censo Virtual Afroperuano, una aplicación web que convoca a los afroperuanos a participar respondiendo a preguntas organizadas en 14 temas, como salud, educación, empleo, racismo, identidad, entre otros. Para participar se tiene que entrar a la web y hacer click en “Iniciar Censo”. Un mensaje de confirmación al correo electrónico brindará las indicaciones a seguir.

La información colectada es visualizada a través de un mapa interactivo, que permite ver cuántas personas están participando y en qué países o regiones viven.

“El Censo Virtual Afroperuano, toma en cuenta a todos los afroperuanos, incluyendo los inmigrantes ya que al estar lejos del Perú, enfrentan nuevas condiciones de vida que son importantes conocer. Todos debemos entender por qué debemos ser contados. Es una oportunidad para que se conozca nuestra realidad y que se propongan políticas para nuestros pueblos”, señaló la presidenta de LUNDU, Mónica Carrillo.

 

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina