Locales

¿Se debe ampliar la licencia por maternidad en Perú? Abogados laboralistas opinan

20:45 horas - Miércoles, 11 Marzo 2015

Actualmente la Ley 26644 dispone que toda mujer en estado de gestación y que se encuentre trabajando tiene el derecho a gozar de una licencia de 12 semanas de descanso, los cuales se pueden distribuir de la siguiente manera: 45 días antes de dar a luz y 45 días de descanso posterior al parto posnatal.

La Ley señala también que en caso la futura madre lo solicite podrá acumular su licencia prenatal con la post natal y así hacer uso de sus 12 semanas después del parto. Hay quienes incluso solicitan hacer uso de las vacaciones de ley, con lo que se puede agregar 30 días más al permiso solicitado.

El Perú está ubicado dentro de los 60 países que concede una licencia por maternidad de 12 semanas, siendo Finlandia el país que más tiempo otorga.

​Un reciente estudio de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), revela que la discriminación hacia la mujer por ser gestante está presente en todos los países. 

Actualmente en la Comisión de Trabajo del Congreso ya existe un proyecto para poder ampliar el permiso por maternidad a 18 semanas, lo que ha generado el rechazo de algunos gremios. La medida está generando debate donde una vez más el tema de género es el protagonista.

Los abogados laboralistas Germán Rodríguez y Cecilia Guzmán opinan del tema en el programa Debate y Diálogo.

 

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina