San Martín de Porres: obreros demuelen viviendas construidas en riberas del río Rímac
Maquinaria demuele viviendas del malecón Rímac, en San Martin de Porres. Foto.TvPerú Noticias.
Esta semana, obreros iniciaron las obras de demolición de cerca de cuarenta viviendas construidas cerca a las riberas del río Rímac,en el distrito de San Martín de Porres. Las cuales se encontraban en peligro de caerse e inhabitables debido a las lluvias ocasionadas el 2023 por el ciclón Yaku.
Los trabajos los realiza personal de las municipalidades de Lima, San Martín de Porres y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
[Lee también: Conmoción en Chosica: triple crimen en un local de reciclaje]
Cabe señalar que la noche del 21 de marzo, dos personas fallecieron cuando parte de su vivienda ubicada en la cuadra 30 de la avenida Morales Duárez, en el distrito de San Martín de Porres colapso y cayó a las caudalosas aguas del río Rímac.
Dentro del precario inmueble se encontraban María Rosana Reyes Lizárraga, una madre de familia y su hijo Ángel Flores Reyes, quienes encontraron la muerte en las aguas del río hablador.
Mario Casaretto, gerente de Gestión del Riesgo de Desastre de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), destacó la relevancia histórica de esta intervención. “Luego de cuarenta años se hace realidad un sueño de los vecinos de estar en un lugar seguro donde puedan tener la tranquilidad de no tener un riesgo latente”, agregó.
Además de las labores de demolición, se tiene prevista la creación de un espacio verde mediante la siembra de arboles , convirtiendo el área en un jardín que pueda ser disfrutado por los vecinos de San Martín de Porres.
Es importante resaltar que las familias afectadas por estas demoliciones han recibido el apoyo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a través del otorgamiento del denominado Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE), permitiendo su reubicación en los distritos de Carabayllo y Comas.