Locales

San Borja: PNP captura a delincuentes que ingresaron a cuentas municipales

La Policía logró detener a una banda criminal de fraude cibernético que habría intentando robar cerca de 5 millones de soles de la Municipalidad de San Borja.
9:43 horas - Jueves, 4 Febrero 2021

La Policía Nacional del Perú (PNP) capturó a 4 delincuentes que habían intentado cobrar de manera ilegal cerca de 5 millones de soles de la Municipalidad de San Borja, a través de un fraude cibernético. De acuerdo con el municipio, se dieron cuenta del delito porque habían operaciones no autorizadas en el sistema.

El gerente de la Administración y Finanzas de la Municipalidad de San Borja, Hialmer Ordinola, señaló en una entrevista a TVPerú Noticias que la banda había ingresado a un sistema que solo le pertenece al municipio, para realizar transferencias del Banco de la Nación al BBVA.

[Leer también: Ministra de Vivienda supervisa entrega de agua a comedores populares]

“Mayormente todas las entidades públicas trabajan con el sistema de integrado de administración financiera, ahí se realiza todos los pagos que realizan las entidades públicas. Este sistema ha sido vulnerado con ciertas autorizaciones que no han sido dadas por los funcionarios de la municipalidad”, explicó Ordinola.

En ese sentido, la banda criminal había transferido dinero por partes de la cuenta del Banco de la Nación, "que es la cuenta única del tesoro y autorizada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)  para transferir el dinero a una empresa que nosotros no hemos autorizado, a una constructora, y se han hecho 24 transferencias (del Banco de la Nación al BBVA)”, agregó.

Ante ello, Hialmer Ordinola, al percatarse de estas irregularidades, le comunicó a las autoridades de la Municipalidad de San Borja sobre el fraude. En el mismo instante, le aletaron a la PNP y a las entidades bancarias para impedir que todas las transferencias se concreten.

“Sí se había transferido más de 5 millones a esta constructora, pero por partes; eso no estaba autorizado y se transfirió. Nosotros hemos tomado acciones y, gracias a la colaboración del BBVA, se ha bloqueado las cuentas de las transferencias, pero estos delincuentes han sacado dinero antes que nos diéramos cuenta”, advirtió.

El funcionario Ordinola sostuvo que esta banda habría logrado la transferencia de 310 mil soles; sin embargo, están esperando la confirmación de la entidad bancaria y de la policía. Añadió que hasta el momento hay cuatro sujetos detenidos.

“Eso es lo que manifiesta la información de la Policía (sobre la transferencia de 310 mil soles). Aún no tenemos información exacta del banco, pero pedimos a los vecinos que estén tranquilos y que recuperaremos el dinero”, finalizó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina