Locales

Salvaguardias temporales: Ministro Sánchez se reúne con empresarios textiles de Gamarra

El gobierno busca priorizar la competitividad y apoyo a la industria nacional, impulsando además la producción de nuestros agricultores de algodón.

Mincetur

Mincetur
15:51 horas - Domingo, 13 Febrero 2022

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, se reunió hoy con diversos gremios de microempresarios textiles de Gamarra. Entre ellos, la Asociación Peruana de Industriales Confeccionistas (APIC), Unión Nacional de Empresarios Textiles (UNETE), Asociación de Exportadores del Emporio de Gamarra (Asodex) y la COGNAMYPE.

En la cita, los empresarios mencionaron la posibilidad de la aplicación de salvaguardias temporales a la importación de prendas textiles.

[Lee también: MTC precisa que no tiene relación con peajes que se cobran en Vía de Evitamiento y Vía Expresa Línea Amarilla]

En ese sentido, el titular del Mincetur indicó que, en observancia a la Organización Mundial de Comercio (OMC), se viene culminando el estudio técnico en Indecopi.

Cabe recordar que, de acuerdo a la OMC, las medidas de salvaguardia se definen como medidas “de urgencia” que se aplican cuando el aumento en las importaciones de determinados productos, hayan causado o amenacen causar un daño grave a la rama de producción nacional.

El ministro Sánchez señaló que el gobierno del presidente Pedro Castillo busca priorizar la competitividad y apoyo a la industria nacional. 

Asimismo, es importante impulsar la producción de nuestros agricultores de algodón. “Es necesario una economía social de mercado con condiciones justas para la industria textil nacional”, dijo.

Finalmente añadió que se necesitan medidas concretas, a nivel de gobierno, para reactivar el sector textil, como impulsar el FAE-Mype Confeccionista como fondo público creado para garantizar créditos de capital de trabajo para las micro y pequeñas empresas, reestructurar y ampliar el programa de Compras A mi Perú (uniformes escolares, ropa hospitalaria y uniforme militar).

Importante 

Cómo se recuerda, a inicio de la pandemia el valor de las exportaciones textiles creció de 1,270 millones de dólares en el 2017 a más de 1300 millones en el 2019. Mientras que en el 2021 creció a 1,717 millones, indicando con claridad que nuestros productos textiles tienen futuro en el mercado internacional, pero necesitan apoyo decidido del Estado y desde el Mincetur y Promperú así se proyecta este trimestre 2022.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina