Locales

Ruraq Maki invita a artesanos y artistas tradicionales para edición de este año

Ministerio de Cultura abre su convocatoria para participar en julio. Sepa qué pasos seguir para inscribirse.

Foto: Ministerio de Cultura

Foto: Ministerio de Cultura
14:49 horas - Sábado, 13 Mayo 2023

Ruraq maki, Nuestra herencia hecha a mano es la exposición venta de arte tradicional más grande del país y para su primera edición del año invita a participar a los artesanos y artistas tradicionales interesados en exponer su trabajo. El evento se realizará del 20 al 30 de julio en la sede del Ministerio de Cultura, en San Borja.

Para poder participar hay que presentar un formulario hasta el 29 de mayo. Los interesados deben cumplir ciertos requisitos y un cronograma establecido en las bases de la exposición. Esa información se encuentra en el link https://ruraqmaki.pe/expoventa.

Luego habrá una selección cuyos resultados se entregarán 02 de junio. Posteriormente se debe presentar un formulario y se puede hacer mediante tres canales: ingresando al enlace https://bit.ly/3I0LnZ5, enviándolo al correo electrónico: ruraqmaki@cultura.gob.pe o entregándolo de forma presencial en cualquiera de las sedes del Ministerio de Cultura a nivel nacional.

El formulario en mención es el denominado Anexo 1 y se puede descargar del siguiente link:  https://www.ruraqmaki.pe/expoventa.

Para la edición de este año, Ruraq maki, Nuestra herencia hecha a mano, tiene previsto contar con artesanos dedicados a la alfarería y cerámica, talabartería, peletería, tejido en fibras vegetales, imaginería, elaboración de instrumentos musicales, joyería y orfebrería, elaboración de máscaras, burilado de mates y huingos. Asimismo con trabajo sobre metalistería (hojalata, bronce, etc.), pintura de Sarhua, pintura de pueblos originarios amazónicos, elaboración de sombreros, monteras y coronas, talla (madera, piedra, etc.), textilería, entre otros.

La selección de propuestas se fundamenta en la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, de allí que sea de interés difundir las creaciones que son producto de la aplicación de insumos y técnicas tradicionales, y que son portadoras de memoria e identidad.

Este evento organizado por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Patrimonio Inmaterial, fue creado hace más de 15 años y se ha consolidado como un espacio de promoción, difusión y puesta en valor de la artesanía y el arte tradicional peruano.

Además de visibilizar la alta calidad y creatividad de los artistas tradicionales, la convierte en una herramienta de bienestar y reactivación económica para sus familias y comunidades.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina