Locales

Río Rímac supera promedio histórico de su caudal: Advierten peligros de fuertes corrientes

12:23 horas - Miércoles, 7 Enero 2015

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) informó que desde ayer los caudales de los ríos Rímac y Chillón superaron sus promedios históricos, debido al aumento de lluvias.

A la fecha, el río Rímac traslada entre 60 y 80 metros cúbicos por segundo, informó el director de Hidrología Operativa del Senamhi, Fernando Arboleda, a TV Perú.

Sin embargo, este rango aún permanece debajo de lo alcanzado en el año 2012 (120 metro cúbicos/seg.) cuando cayeron muros de contención que entonces se levantaron como parte de las obras de la aun en construcción Vía Parque Rímac.  

Recordó que durante esta época del año, los caudales suelen incrementarse debido a las lluvias que se dan en la parte central de Lima, así como en las regiones de la zona sur del país, como Tacna y Arequipa.

Rescató como una oportunidad el aumento de caudal, ya que se puede aprovechar para llenar los reservorios que se utilizan en época de estiaje (cuando hay menos volumen del caudal).

Como advertencia, pidió a los padres de familias que viven cerca estos ríos, no permitir que niños jueguen en cerca o en el borde de estos, pues pueden ocurrir desgracias como la que protagonizó un menor de 12 años, Joel Huamán, que perdió la vida en el Callao, tras ser arrastrado por las fuertes corrientes. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina