Locales

Representante de Defensoría Pueblo explica los pasos para denunciar acoso laboral

12:30 horas - Martes, 17 Abril 2018

July Marcelo, comisionada de la Defensoría del Pueblo, explicó las recomendaciones para que una mujer denuncie si es víctima de acoso laboral.

Mencionó que existe la Ley N° 27942 desde el 2003 y que ampara a las personas que se sienten víctimas de este acto de violencia al interior del centro de trabajo. Dijo existen dos formas y que el primer paso es denunciar.

[Lee también: Migraciones: “Somos el único país que entrega el pasaporte al mismo día de tramitado”]

Se trata del jerárquico o llamado chantaje sexual que es cuando un jefe aprovecha su posición para poder ejercer la manifestación de violencia contra la mujer. También hay casos entre nuestros pares (compañeros del trabajo) o también llamado hostigamientos sexual ambiental.

“La ley te señala que no hay necesidad de reiterancia. “Muchas mujeres cometen el error de decir: ‘No, creo que lo he tomado a mal, no me ha hecho sentir incómoda’, para luego se lo hagan por segunda vez. Un solo acto es también es un acto de hostigamiento sexual laboral”, remarcó en "Marcando Agenda".

Dijo que es importante que cada ministerio o gobierno regional cuente con una directiva interna que establezca qué pasa si soy víctima de violencia. Sin embargo, comentó que una reciente investigación señala que varias instituciones del sector público no la tienen.

“Se ha observado que de 25 gobiernos regionales solo 11 cuentan con una directiva interna sobre hostigamiento sexual laboral”, dijo. Añadió que los ministerios de Producción, Salud y Cultura tampoco han cuentan con la directiva.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina