Locales

Reforma del Transporte: Consorcios de corredores denuncian indiferencia del gobierno de Lima

19:40 horas - Miércoles, 4 Marzo 2015

Representantes de los consorcios de los 5 corredores viales de Lima denunciaron hoy indiferencia del actual gobierno del Municipio de Lima para lograr que funcione bien y siga implementación del nuevo sistema. Anunciaron que el 31 de marzo decidirán si acuden a un arbitraje con el objeto de hacer cumplir los contratos suscritos del caso.

En conferencia de prensa, Manuel Astorga Zúñiga, presidente de la Coordinadora de Consorcios, informó que pese a haber dirigido oportunamente varias cartas al alcalde Castañeda Lossio, para dialogar sobre el funcionamiento del sistema, no les dio respuesta hasta el momento.  

Lamentaron que se aprobara la Ordenanza 1876, ya que "atenta contra la estabilidad jurídica al reducir de 10 a 3 años la autorización de rutas del servicio de transporte urbano". Indicó que ello provoca una pérdida de confianza ante sistema financiero para respaldarlos con la renovación de las cartas fianza y el otorgamiento de nuevos préstamos.

Señaló que han invertido hasta ahora más de un millón de dólares, tanto en el proceso de licitación como en la adecuación al nuevo sistema de los corredores complementarios.

A su favor, agregó que el municipio, a través de Protransporte, debería pagar alrededor de 2 a 3 millones de nuevos soles semanales a los consorcios operadores, pero que "ante la demora en el pago, cualquier empresa de transporte no puede sostenerse, si tiene que asumir costos altos como combustible, personal en planilla y otros gastos operativos".

Astorga rechazó las afirmaciones del alcalde de Lima respecto a que ellos están incumpliendo el contrato, en particular, respecto a tema de los patios taller. Aseguró que sí cuentan con esos espacios, pero que no se encuentran necesariamente al término de las rutas que componen los corredores.

Por el contrario, el dirigente señaló que aunque las autoridades de la municipalidad de Lima reclama incumplimiento del contrato, ellas tampoco han cumplido con aspectos importantes como retirar a las rutas que se sobreponen a los corredores y contar con un sistema de recaudo electrónico.

No descartan acercamiento

Manuel Astorga manifestó que sí existe la mejor voluntad de reunirse con el burgomaestre y las autoridades de transporte de la comuna metropolitana para encontrar soluciones conjuntas a los problemas al sistema. No obstante, insistió:

"La indiferencia mostrada hasta ahora por las autoridades municipales de Lima motiva nuestra profunda preocupación por el futuro de los corredores complementarios. Lamentamos que este tema se haya politizado, y, por sus declaraciones, vemos que el alcalde Castañeda desconoce sus alcances o, en todo caso, está mal asesorado. Vamos a esperar hasta el 31 de marzo para tomar una decisión respecto al arbitraje y otras acciones”.

(Fuente: ANDINA)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina