Locales

Referéndums y plebiscitos en el Perú: presentan exposición fotográfica

12:27 horas - Sábado, 27 Octubre 2018

Presentan la exposición fotográfica “Plebiscitos y referéndums en el Perú”, con el fin de fomentar el conocimiento de los peruanos respecto de las consultas populares realizadas en el país desde 1919. El director del Museo Electoral y de la Democracia, Miguel Seminario, dio detalles.

La muestra, abierta desde el martes 23 de octubre por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en coordinación con la Biblioteca Nacional del Perú, se podrá apreciar hasta el 6 de noviembre en el hall principal de la Gran Biblioteca Pública de Lima de lunes a sábado de 8:00 a 20:00 horas.

[Lee también: Un total de 24 373 821 de peruanos votarán en el referéndum] 

A través de 26 paneles y banners con fotografías y propaganda electoral, se hace un recuento histórico de todos los procesos de consulta popular convocados en el Perú  desde el siglo pasado. Así, se destacan los plebiscitos sobre las reformas constitucionales propuestas por el presidente Augusto B. Leguía en 1919, y por el general Oscar R. Benavides en  1939. 

Como parte de esta secuencia histórica, se exhibe una foto que plasma la instalación de una mesa electoral en Huánuco, con el denominado “Porongo” o ánfora electoral, así como los documentos de identidad de los ciudadanos que acudieron a votar. 

Destaca, además, la consulta popular de 1991, en la que los ciudadanos del departamento de San Martín tuvieron que decidir si  permanecían en la entonces región Víctor Raúl Haya de la Torre, que comprendía el departamento de La Libertad. 

Igualmente, se recuerda gráficamente el referéndum para aprobar la Constitución Política de 1993, y la del 2010 para respaldar el proyecto de ley que reintegraba el dinero a los trabajadores que contribuyeron al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi). 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina