Locales

Referéndum: ¿Cuánto es la multa por no votar el 9 de diciembre?

El próximo 9 de diciembre miles de peruanos regresarán a las urnas para votar sobre las cuatro reformas constitucionales planteadas por el Ejecutivo.
20:40 horas - Domingo, 25 Noviembre 2018

Faltan dos semanas para el referéndum. La ONPE ya inició el despliegue del material electoral; sin embargo, aún hay miles de peruanos que no saben si este proceso es obligatorio, si los miembros de mesa son los mismos, si los peruanos en el exterior también podrán votar y si no participar de este proceso tiene alguna sanción económica.

El referéndum tiene como objetivo que los peruanos decidan sobre las reformas presentadas por el Ejecutivo. La votación constará de 4 preguntas y todos los ciudadanos que tengan entre 18 y 69 años deberán votar de forma obligatoria. Los mayores de 70 tendràn voto facultativo es decir podrán hacerlo solo en caso que así lo deseen.

[Lee más: Minedu: carnés universitarios serán entregados a partir del 20 de diciembre]

Sobre las multas, los precios varían dependiendo al distrito al que pertenecen. Los ciudadanos que vivan en distritos considerados no pobres deberán pagar 83 soles, los que viven en distrito considerados pobre no extremo pagarán 41.50 soles mientras que los que residan en distritos considerados pobre extremos serán sancionados con el importe de 20.75 soles.

Además, quienes sean miembros de mesa (aplica para titulares y suplentes) y no asistan a sufragar y cumplir con su deber tendrán que pagar la multa de S/ 207.50. Cabe mencionar que este importe es independiente y se acumula. En el caso de los peruanos en el extranjero ellos tambièn pueden votar ya que han sido incluido en el padrón electoral.

Finalmente, las 4 preguntas serán: ¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, antes Consejo Nacional de la Magistratura? ¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de organizaciones políticas? ¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República? y ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?

Foto: Andina



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina