Locales

Referéndum 2018: claves para entender las preguntas de la cédula de sufragio

A una semana del referéndum nacional 2018, miles de peruanos no saben cuáles son las preguntas que responderán el 9 de diciembre.
19:50 horas - Domingo, 2 Diciembre 2018

Faltan siete días para que miles de peruanos regresen a las urnas, esta vez para responder por las preguntas elaboradas por el Ejecutivo. Durante esta consultar popular, los electores deberán decidir si aprueban o no las 4 leyes de reforma constitucional presentadas el 9 de agosto al Congreso por el presidente Martín Vizcarra.

La primera pregunta está relacionada a los jueces y fiscales, es decir la ley de reforma constitucional plantea reemplazar el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y esta entidad sería la encargada de nombrar por concurso público a los magistrados, aplicar sanciones, custodiar su labor, ratificar su cargo, entre otras funciones.

[Lee más: Referéndum 2018: ¿Puedo dejar en blanco alguna de las 4 preguntas?]

La segunda pregunta somete a voto la regulación del financiamiento de las agrupaciones políticas. Esta reforma sugiere modificar el artículo 35° de la Constitución Política del Perú a fin de que el financiamiento de cualquier partido sea público y privado. Por tanto, las aportaciones ilegales tendrían sanciones administrativas, civiles y penales.

La tercera reforma constitucional plantea que los congresistas de la República no puedan ser reelegidos para un nuevo periodo de forma inmediata por tanto se incorporaría el artículo 90-A en la Constitución Política. En caso de aprobarse, Perú se convertiría en el segundo país de la región en prohibir la reelección inmediata de sus legisladores.

La última pregunta plantea que el Congreso de la República esté compuesto por dos cámaras: una de senadoras y otra de diputados. Cabe mencionar que en ambas cámaras, los parlamentarios cumplirían con funciones de representación, legislativas y de fiscalización.

Vale recordar que durante el sufragio solo es válido marcar cruz o aspa en los recuadros de sí o no, si alguna pregunta no es contestada esto no invalidará el voto. Finalmente, los resultados preliminares del referéndum 2018 serán publicados el domingo 9 de diciembre –aproximadamente– a las 6 de la tarde.

(Foto: Andina)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina