Locales

Referéndum 2018: ciudadanos podrán votar con DNI caduco este domingo

El DNI es el único documento válido para el ejercicio del derecho al sufragio.
13:33 horas - Viernes, 7 Diciembre 2018

Mediante una resolución jefatural publicada hoy en el diario El Peruano, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) prorrogó la vigencia de los documentos nacionales de identidad (DNI) hasta el domingo 9 de diciembre y exclusivamente para que sean utilizados en la segunda vuelta regional y el Referéndum 2018.

La Resolución N° 145-2018, suscrita por el Jefe Nacional del Reniec, Jorge Yrivarren, recuerda que el DNI es el único documento válido para el ejercicio del derecho al sufragio y que su vigencia es de ocho años. 

[Lee también: Referéndum 2018: guía para entender este proceso de consulta nacional]

Sin embargo, con el fin de no limitar la participación de los ciudadanos en los procesos electorales previstos para el domingo 9 de diciembre, el organismo registral dispuso la prórroga de la vigencia de los DNI caducos o que estén por caducar hasta el día de los comicios. Dichos documentos caducos no identificarán a los ciudadanos cuando realicen trámites o diversos actos civiles.

Por otra parte, la resolución señala también que el 9 de diciembre podrá utilizarse como medio de identificación el DNI de color amarillo, correspondiente a los menores de edad, si su portador ya es mayor de edad pero no ha cumplido con cambiar dicho DNI amarillo por el azul que el Reniec entrega a partir de los 17 años. 

De acuerdo a la legislación electoral vigente, todos los jóvenes que sean mayores de edad el día de las elecciones –es decir, que cumplen 18 años hasta el 9 de diciembre– han sido incluidos en el padrón electoral y deberán votar el próximo domingo.

El subgerente de Operaciones Registrales del Reniec, Jorge Puch, dio más detalles.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina