Locales

Locales

Reducir en 70% los casos de malaria en el Perú es la meta del Minsa para este año

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Malaria.
13:40 h - Jue, 25 Abr 2019

En el marco de la meta establecida en el Plan Malaria Cero, para el presente año se espera reducir en 70% los casos de esta enfermedad en el país, anunció la directora ejecutiva de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis del Ministerio de Salud, Karim Pardo, con motivo de conmemorarse hoy el Día Mundial de la Malaria.

Agregó que en el país se vienen reforzando las intervenciones integrales de prevención y control que tiene por objetivo reducir el riesgo de transmisión y eliminar esta enfermedad en la región Loreto.

[Lee también: Cajamarca: firma convenio para elaborar expediente técnico del nuevo Hospital de Bambamarca]

Detalló que dicho plan reúne estrategias y acciones para la eliminación de la malaria con un enfoque comunitario e intercultural, el cual está orientado en asegurar la calidad del diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad en los establecimientos de salud y en cada comunidad a través de los agentes comunitarios de salud.

“Los agentes comunitarios son los grandes aliados estratégicos para poder garantizar el diagnóstico y tratamiento oportuno a través del seguimiento de los casos de malaria, así como en la lucha para la eliminación de esta enfermedad en el país”, expresó.

Asimismo, destacó la importancia de estos agentes, debido a que por la dispersión geográfica de la región Loreto no todos los pobladores pueden asistir a los establecimientos de salud.

Es por ello que se busca reducir el riesgo de transmisión de la enfermedad a través de intervenciones preventivas con el trabajo de la comunidad, que consiste en el trabajo conjunto para optimizar el sistema de gestión, información y vigilancia de malaria.


Peruano opina