Locales

Rectora de UNMSM dijo que el TC ha sido muy ponderado al declarar infundada la demanda del Congreso

“Cómo es que resolvió en 72 horas. Con esto decía que se podía aplicar la ley 31520 y que teníamos que paralizarlo”, manifestó Jerí Ramón.
6:00 horas - Miércoles, 28 Diciembre 2022

La rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jerí Ramón, dijo que “el TC ha sido muy ponderado en su decisión” luego que cinco de seis magistrados del Tribunal Constitucional (TC) declararon infundada la demanda presentada por 33 congresistas contra la ley que debilita a la Sunedu e incorpora en su consejo directivo a miembros elegidos por los mismos rectores.

“Cuando el Congreso hace la consulta de la inconstitucionalidad, imagino que ya tenía algún motivo. Sunedu había presentado una demanda. Esta demanda sale favorable a Sunedu y nos dice que con esa resolución quedaba la primera instancia”, señaló.

[Lee también: Presidenta Boluarte recibió cartas credenciales de embajadores de Argelia, Paraguay, Guatemala y del nuncio apostólico en Perú]

Luego agregó: “Entra la demanda a las 8 a.m. y a las 2 p.m. sale la sentencia que da respuesta a Sunedu y le dice lo que tiene que hacer. Se subsana y al día siguiente, en 72 horas, sale la sentencia. Me sorprende la velocidad”.

¿Y quién saca la sentencia?, se preguntó la rectora. Y continuó afirmando que es un juez provisional de los muchos que hay en el Perú. “Entonces, si al doctor Oswaldo Zegarra le preocupa cómo el TC ha demorado unos días, creo que también debiera preocuparle cómo es que el Poder Judicial, siendo un administrador de justicia que tiene tanta gente en las cárceles, donde los expedientes se duermen eternamente, no resuelve los casos”, dijo.

Cómo es que resolvió en 72 horas. Con esto decía que se podía aplicar la ley 31520 y que teníamos que paralizarlo. Tanto fue así, que incluso cuando sale esta ley el 21 de julio, nos dan el plazo para hacer la convocatoria a las dos universidades más antiguas: UNMSM y la PUCP, explicó.

Detalló que como representante de UNMSM convocó a elecciones. Y que luego recibieron varias resoluciones del Minedu y del Sunedu “que no podíamos llevar a cabo ese proceso electoral porque corríamos el riesgo que nos destituyan o que nos abran proceso administrativo”.

“Algo ilógico porque yo no fui elegida por Sunedu ni por Minedu, sino por el voto universal. Porque yo estaba cumpliendo con la lo que la ley mandaba. La ley se ha hecho para cumplirla aún con las amenazas que me hicieron”, sentenció.

Asimismo, sostuvo que también analizaron de que al señor Oswaldo Zegarra le preocupa la constitución de los miembros de Sunedu. Recordó que con la ley 30220 Sunedu ya estaba compuesta por 7 miembros.

“Dos representantes de universidades públicas, colocados por ellos. Un representante de la universidad privada, por meritocracia. Un miembro del Concytec y dos renombrados. ¿Quién conoció a los renombrados? Solo ellos”, manifestó Jerí Ramón.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina