Locales

Locales

¿Qué hacer si tienes homónimos?, Jorge Puch del Reniec nos responde

Tener los mismos nombres o apellidos podría tener consecuencias negativas por ello un certificado de nombres iguales es de vital importancia.
8:31 h - Mar, 27 Nov 2018

¿Te has encontrado con personas con tu mismo nombre o apellido sin tener ningún parentesco? Si la respuesta es sí, este es un caso de homonimia, una singular coincidencia que podría tener consecuencias negativas si es que su homónimo comete delitos o tiene sanciones por cumplir.

Al respecto, Jorge Puch, subgerente de Operaciones Registrales del Reniec, nos recomienda obtener un certificado de homonimia ya que este documento oficial nos ayudará a saber cuántas personas llevan nuestros mismos nombres. Para obtenerlo es necesario pagar S/ 8.30 en el Banco de la Nación, llevar DNI original y copia y completar el formato de solicitud exigido por la oficina de registro judicial del Poder Judicial.

[Lee más: Referéndum: ¿Cuánto es la multa por no votar el 9 de diciembre?]

También se puede tramitar el certificado de nombres iguales del Reniec cuyo precio asciende a S/ 4.10 y se hace en las ventanillas de la institución. Cabe mencionar que este documento tiene vigencia de 30 días y es de valor informativo a diferencia del que emite el Poder Judicial.

Jorge Puch nos recuerda que esta información solo es brindada de manera presencial; sin embargo, los ciudadanos que cuenten con DNI electrónico podrán validar esta información vía web.


Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional