Locales

Qali Warma entrega más de 112 toneladas de alimentos para atender a población vulnerable de Ate

Asimismo, Midis a través del programa entregó cocinas a gas a 53 ollas comunes en favor de más de 3 400 personas vulnerables de dicho distrito.

Midis

Midis
13:14 horas - Lunes, 20 Diciembre 2021

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, entregó 112.8 toneladas de alimentos a la Municipalidad Distrital de Ate, con lo cual se atenderá a 10 000 personas en condición de vulnerabilidad.

La titular del Midis, Dina Boluarte, destacó que estos comestibles se entregan para un periodo de atención de 30 días, en el marco del Decreto Legislativo n.° 1472, que faculta al programa Qali Warma la compra y entrega de alimentos a solicitud de municipios y ministerios para atender a poblaciones vulnerables, durante el periodo de emergencia sanitaria.

[Lee también: Presentan a Yaku: pescador milenario de Armatambo]

Los alimentos entregados consisten en conserva de pescado, leche evaporada, hojuelas de avena con quinua, arroz, fideos, frijol, lenteja, arveja partida, aceite vegetal y azúcar, productos que serán distribuidos en el distrito de Ate.

Además, como parte del trabajo articulado entre el Midis, la Embajada de China y la Municipalidad Distrital de Ate, se entregaron cocinas a gas a 53 ollas comunes del distrito registradas por el municipio en el sistema informático Mankachay Perú, lo que permitirá la reducción de costos en la preparación de alimentos en favor de 3 474 personas vulnerables.

La entrega se llevó a cabo en el complejo deportivo Ollantaytambo de Ate, donde acudieron las lideresas de las ollas comunes para recibir los donativos. 

“Esta entrega se hizo gracias a los lazos de cooperación establecidos entre Perú y China, y en el marco de la asistencia técnica que el Midis brinda a los gobiernos locales para la atención de Iniciativas Ciudadanas de Apoyo Alimentario Temporal (ICAAT), conocidas como ollas comunes; así como el desarrollo y puesta en marcha del sistema de registro único de ollas comunes denominado Mankachay Perú (Mi ollita Perú), por parte del Midis para facilitar a los municipios en la inscripción de ollas comunes en sus jurisdicciones, a fin de que reciban la atención alimentaria”, precisó la ministra.

El Midis consideró importante fortalecer las condiciones en las cuales se desarrollan las labores de preparación de los alimentos en las ollas comunes, por ello articuló esfuerzos, a través de la cooperación internacional, con la Embajada de China que donó 44 cocinas y la Municipalidad Distrital de Ate adquirió 9 cocinas, lo que suma las 53 cocinas entregadas a las ollas comunes de la comuna de Ate.

Entre los beneficios de las cocinas a gas se encuentra evitar la contaminación al interior de las viviendas al dejar de usar leña u otro material de combustión, pues al ser reemplazado por el gas se tendrán ambientes libres de humo, lo que implica menores riesgos de afectación a la salud de las personas.

Adicionalmente, en articulación con el Ministerio de Energía y Minas, el Midis está haciendo la gestión para la entrega de vales FISE (Fondo de Inclusión Social Energético) en favor de las ollas comunes a nivel nacional, con lo cual se otorgarán descuentos para la compra del balón de gas GLP como combustible para la cocción de los alimentos.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina