Locales

Qali Warma entrega 221 toneladas de alimentos a la Municipalidad de Ventanilla

Titular del Midis supervisó entrega de productos alimenticios no perecibles y distribución en ollas comunes del distrito chalaco para atender a 22 500 personas vulnerables.
17:01 horas - Martes, 16 Marzo 2021

Unas 22 500 personas en vulnerabilidad y pobreza o pobreza extrema de Ventanilla, en la región Callao, se beneficiarán con las 221.85 toneladas de productos alimenticios que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, entregó a la municipalidad de dicho distrito chalaco.

En el Centro de Formación Deportiva Angamos, la titular del Midis, Silvana Vargas, supervisó la entrega, realizada al amparo del Decreto Legislativo N° 1472, el cual faculta a Qali Warma a comprar y entregar, de manera excepcional y durante la emergencia sanitaria, alimentos no perecibles, saludables e inocuos en favor de personas vulnerables, en coordinación y a solicitud de municipalidades distritales y ministerios.

[Lee también: Programas sociales de la MML beneficiaron a más de 3 millones durante la pandemia]

Con esta entrega se completa la distribución de un primer lote de 780 toneladas de productos alimenticios que Qali Warma ha brindado a distritos con alta vulnerabilidad. La acción se enmarca en el eje alimentario de protección social que el gobierno está ejecutando, en el marco de la emergencia sanitaria.

"Esta entrega es reflejo del compromiso del gobierno central de seguir garantizando el apoyo alimentario a poblaciones vulnerables. Nuestros principales aliados en este proceso son los gobiernos locales, que hacen llegar los alimentos a las personas", dijo la ministra Vargas.

Al acto de entrega en Ventanilla también asistieron el director ejecutivo de Qali Warma, Fredy Hinojosa, y el alcalde distrital, Pedro Spadaro. El cargamento recepcionado por el municipio incluye conservas de carne, pollo, gallina y pescado, hojuelas de avena con quinua, arroz, fideos, frijoles, lentejas, arvejas partidas, aceite vegetal y azúcar rubia.

Gracias a este apoyo alimentario, las personas vulnerables de Ventanilla estarán atendidas por 30 días. Cada canasta por persona pesa 9.86 kg y el municipio ha decidido repartirlas a las 209 ollas comunes que ha identificado en el distrito, según la cantidad de personas usuarias.

En el ámbito de Lima Metropolitana, Qali Warma ya ha entregado, desde el 25 de febrero, alimentos a Comas, Independencia, Puente Piedra, San Juan de Miraflores, San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo, así como a la comunidad shipibo-konibo radicada en Rímac. También ha brindado apoyo alimentario al distrito de Santa Eulalia, en la provincia limeña de Huarochirí. Todas esas entregas benefician a 76 mil personas vulnerables.

Ayuda en territorio

Posteriormente, las autoridades se dirigieron al asentamiento humano Defensores de la Patria, donde verificaron la entrega final de los productos a las ollas comunes Milagrito de Dios y Manos Cuidadosas, que brindan alimentación a 65 y 120 personas en vulnerabilidad y pobreza, respectivamente. Las entregas se hicieron respetando los protocolos de seguridad sanitaria.

“Este apoyo es muy importante para poder cocinar más raciones y así ayudar a más familias pobres en esta época tan difícil que estamos viviendo”, señaló la señora María Vargas Alva, presidenta de la olla común Milagrito de Dios.

La ministra Vargas recordó que con los gobiernos locales se está elaborando un registro unificado georeferencial de comedores populares y ollas comunes para brindar atención en forma oportuna y priorizar de manera óptima la ayuda en territorio. La titular del Midis también instó a los gobiernos locales a garantizar un adecuado almacenamiento y reparto de los alimentos, promoviendo la vigilancia ciudadana.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina