Locales

Locales

Primera Dama de la Nación participó de celebración por el “Día del Niño en el Perú”

Actividad fue organizada por el INPE en el penal Mujeres Chorrillos, donde existen 19 menores que acompañan a sus madres internas.
INPE
16:19 h - Vie, 13 Ago 2021

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) celebró el “Día del Niño en el Perú”, con una actividad artística-cultural, con la participación de la primera dama de la Nación, Lilia Paredes Navarro, la presidenta del Consejo Nacional Penitenciario (CNP), Susana Silva Hasembank y del viceministro de Justicia, Felipe Paredes San Román, así como de 19 infantes que acompañan a sus madres internas en el penal Mujeres Chorrillos.

La primera dama señaló que apoyará en las gestiones para las vacunas debido a que los internos e internas tienen el mismo derecho como todas las personas. “A las internas les aconsejó que sigan adelante, que sigan adelante y que luchen por sus hijos y sus familias”, manifestó. 

[Lee también: Municipalidad de Comas recibe más de 42 toneladas de alimentos de Qali Warma]

Durante la actividad, el viceministro Paredes San Román agradeció a los presentes por compartir este momento y en especial a los niños que nos han contagiado esa brisa de optimismo.

Por su parte, Silva Hasembank felicitó al personal penitenciario por su labor con los niños y mantener para ellos condiciones similares como las que se viven en la comunidad, así como al personal de los ministerios de Salud, Cultura e Inclusión Social, que también brindan su apoyo.

Asimismo, solicitó su apoyo a la primera dama para culminar el proceso de vacunación de los privados de libertad en los establecimientos penitenciarios del país.

La docente de la IEI “María Parado de Bellido” del penal, Patricia Sánchez, presentó el cuentacuentos “Fiesta animal”, y las internas Liliana Vargas, Sara Barrios  y Clara Ipanaqué, acompañadas de sus menores hijos realizaron una presentación musical a ritmo de cajón peruano.

A su turno los músicos Tatia Zárate, Pepe Santa Cruz y Mariana Balbi, deleitaron a los asistentes con un ensamble de cajones.
En la ceremonia, fueron entregados 7 cajones peruanos para niños donados por la Asociación Cultural Repercuté, como parte de la campaña organizada por el INPE, “Música que transforma”. 

Al final de la actividad, los funcionarios de la alta dirección del INPE, donaron y entregaron regalos para los niños y niñas.

El día del niño, es una celebración anual dedicada a la fraternidad y a la comprensión de la infancia en el mundo, y tiene la finalidad de reconocer sus derechos, así como concientizar a la sociedad sobre su bienestar y desarrollo. 

Al interior de los centros penitenciarios a nivel nacional, conviven 84 infantes y el INPE trabaja arduamente para asegurar las condiciones necesarias que favorezcan a su desarrollo integral y para ello, se cuenta con convenios con los ministerios de Educación y Desarrollo e Inclusión social y alianzas estratégicas con los ministerios de Salud, Cultura y municipalidades, entre otros.


Peruano opina