Locales

Presentan primer Estudio Especializado sobre Población Afroperuana

17:15 horas - Lunes, 3 Agosto 2015

El Ministerio de Cultura (Mincu) presentó el primer Estudio Especializado sobre Población Afroperuana (EEPA), elaborado por el Viceministerio de Interculturalidad y el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), que contaron con el apoyo técnico del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La investigación recopila –a profundidad– la situación socioeconómica de este grupo étnico-cultural, con el fin de ampliar el debate a nivel académico y de generar mayor información para el diseño e implementación de políticas públicas. Si bien anteriormente se ha estudiado la problemática de la población afroperuana, el presente estudio fue realizado sobre la base de una muestra representativa de población afroperuana en comunidades donde tienen una presencia importante.

En ese sentido, el EEPA fue aplicado en más de 3 mil hogares afroperuanos en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima Metropolitana y Lima Provincias, Callao, Ica, y Tacna.

Entre los principales resultados que el estudio ofrece, se pueden destacar algunos de los puntos más saltantes con relación a temas de pobreza, educación, empleo, discriminación y violencia. En general, se puede observar que, a pesar de existir algunas mejoras relativas en ciertos aspectos de la situación socioeconómica de la población afroperuana; persisten aún un conjunto de brechas en el acceso a derechos y servicios públicos, lo que constituye un obstáculo determinante para su desarrollo y bienestar.

El director de Políticas para la Población Afroperuana del Mincu, Owan Lay, dio más detalles del estudio en entrevista a 7.3 Noticias.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina