Locales

PJ declaró improcedente hábeas corpus presentado a favor de Alberto Fujimori

Defensa legal del exmandatario buscaba anular sentencias de casos Barrios Altos y La Cantuta, así como el secuestro del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer.

Andina

Andina
16:36 horas - Miércoles, 1 Febrero 2023

El 9° Juzgado Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Lima declaró improcedente el hábeas corpus presentado a favor de Alberto Fujimori donde solicitó nulidad de sentencias de Sala Penal Especial y de la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema.

La defensa del exgobernante señalaba un supuesto atentado contra la libertad individual -en conexidad con el debido proceso- motivación de resoluciones judiciales (violación de los principios de imputación necesaria e interdicción de la arbitrariedad), según indica la resolución.

[Lee también: PNP detuvo a implicados en el presunto financiamiento de actos vandálicos durante protestas en Lima]

Lo que buscaba la defensa legal del exmandatario era anular las sentencias dictadas en su contra por los casos Barrios Altos y La Cantuta, así como el secuestro del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer.

Se lee en el documento judicial que los hechos sucedieron en el año 1992. Asimismo, "lo que sustentaría la condena sería que se trata de un jefe de Estado, lo cual no es motivación suficiente para afirmar la comisión de un delito".

A la sentencia se le cuestionan los defectos de que se trata de un secuestro que, debió ser calificado como abuso de autoridad. A la cuestionable calificación de secuestro se le añadió "agravado", con el agregado adicional de "trato cruel", que ni las víctimas, ni los ejecutores reconocen que hubo. 

La defensa indicó que en el caso de los arrestos de Gorriti y Dyer fueron los señores altos mandos del Ejército, quienes no han sido sentenciados por los hechos y ninguno de los ejecutores materiales conocía al ex presidente condenado.

Se arguía también que, la condena penal contra el exmandatario por secuestro agravado, así como por los delitos de lesiones graves y homicidio calificado en calidad de autor mediato han limitado a que pueda acceder a los beneficios penitenciarios, afectando su libertad.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina