Locales

PJ declara infundada tutela de derechos solicitada por el presidente Castillo

Recurso fue desestimado por juez Juan Carlos Checkley porque desvirtuó que Fiscalía haya filtrado información a la prensa dada por Bruno Pacheco.

Andina

Andina
17:55 horas - Miércoles, 14 Septiembre 2022

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo del magistrado Juan Carlos Checkley, declaró infundada la solicitud de tutela de derechos presentada por el presidente Pedro Castillo, en investigación preliminar por tráfico de influencias agravado.

Recurso fue desestimado, porque se ha desvirtuado que la Fiscalía de la Nación haya filtrado o permitido la filtración de información sobre las presuntas declaraciones que, en la prensa, se le han atribuido al investigado Bruno Pacheco, señaló el PJ a través de su cuenta de Twitter.

[Lee también: Mininter promueve atención de calidad en comisarías y otras sedes policiales]

Benji Espinoza, abogado del mandatario,  argumentaba una supuesta vulneración a la reserva de la información en la investigación que se sigue al presidente en el caso de los ascensos en las Fuerzas Armadas.

Según el abogado de la defensa, "las filtraciones habrían ocurrido los días 25 y 26 de julio de 2022, por lo que en ese orden de ideas precisan que hasta la fecha 27 de julio de 2022, el Área de Enriquecimiento Ilícito y de Denuncias Constitucionales del Despacho de la Fiscalía de la Nación, no había recibido del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, acta alguna de colaboración eficaz", alegó el Ministerio Público.

"Recién a partir del 27 de julio, en horas de la noche, se recibió informes del citado equipo especial a través de los cuales se remiten actas que contienen declaraciones que habrían prestado colaboradores eficaces, conforme se aprecia de las instrumentales que comparten en pantallas", añaden.

Precisan además que "las actas llegan en sobre lacrado y recién el 01 de agosto de procedió a extraer los extractos pertinentes que guardan relación con los hechos materia de investigación en las 6 carpetas de las 6 investigaciones que se siguen con el señor Castillo Terrones, y se procedió a anexar en cada una de esas carpetas, poniéndose a disposición de las partes, manteniéndose nuevamente lacradas la totalidad de las actas".

Por lo que aclaran que "queda claro que al 27 de julio de 2022, el Despacho del Área de Enriquecimiento Ilícito y de Denuncias Constitucionales y el Despacho de la Fiscalía de la Nación no tenían acceso a la aludida información por lo que no resulta válido atribuirle filtración alguna de información reservada".



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina