Locales

​Pisco: documentos históricos ratifican su origen peruano

Se trata de cartas entre el argentino Bernardo Monteagudo y el chileno Luis de la Cruz.
8:42 horas - Domingo, 31 Marzo 2019

El origen peruano del pisco se ratifica una vez más con la correspondencia que sostuvieron el argentino Bernardo Monteagudo y el chileno Luis de la Cruz entre 1821 y 1822, cuando se desempeñaron como ministro de Guerra y Marina y director de la Marina peruana respectivamente.

El periodista e investigador Ítalo Sifuentes, indicó que en estas cartas se habla del traslado de botijas de aguardiente (hoy conocido como pisco) producidas en el Perú y mostró fragmentos de estos documentos.

[Lee también: Chile propone solución al Perú sobre denominación de origen del pisco]

“No lo mencionan personas con conflicto de interés, sino lo menciona un argentino y un chileno, que dan por hecho que están hablando de un producto peruano [...] Estos documentos son claros para que cualquier país pueda entender que personas sin intereses properuanos ya manifestaban que el pisco se producía en el Perú”, sostuvo.

Ítalo Sifuentes destacó además que Luis de la Cruz fue un prócer y un patriota chileno que reemplazó por algún tiempo a Bernardo O'Higgins como jefe militar independentista.

Cabe indicar que estos documentos vieron la luz el año 1962 a través de una publicación del capitán de navío Elías Murguilla y actualmente están cautelados en el Museo de la Marina de Guerra del Perú.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina