Locales

Pico y placa para camiones en Panamericana Sur reinició este miércoles

Aplicación se dará entre las avenidas Mateo Pumacahua y El Derby en dicha carretera. Otra medida que se fiscalizará será que los transportes de carga utilicen el carril izquierdo.

Hoy se reinicia hora pico y placa para camiones en Panamericana Sur. (Foto: ANDINA/Norman Córdova)

Hoy se reinicia hora pico y placa para camiones en Panamericana Sur. (Foto: ANDINA/Norman Córdova)
11:29 horas - Miércoles, 16 Septiembre 2020

Bajo la supervisión del alcalde de Lima, Jorge Muñoz, se reactivó este miércoles el plan de restricción vehicular Pico y Placa para el transporte de carga y mercancías, así como el uso exclusivo del carril izquierdo para este tipo de vehículos, en la Panamericana Sur, entre las avenidas Mateo Pumacahua y El Derby.

Ambas medidas se aplicarán únicamente a los camiones, en las mismas condiciones indicadas en el Decreto de Alcaldía 017 antes de la emergencia sanitaria por el COVID-19, y contarán con una marcha blanca los días miércoles 16 y jueves 17 de septiembre.

[Lee también: Marina de Guerra: inscripciones abiertas para servicio militar voluntario]

Tras ello, miembros de la Policía Nacional serán los encargados de fiscalizar el transporte de carga según el último dígito de la placa, de lunes a sábado, de 6:30 a.m. a 10 a.m., en el tramo mencionado. 

Los lunes, miércoles y viernes podrán circular los camiones con placa impar; mientras que los martes, jueves y sábado, los de placa par o que terminan en cero.

El carril izquierdo, en ambos sentidos, es una vía alterna para los camiones que deseen evitar la hora Pico y Placa, y se puede usar de lunes a sábado, de 6 a.m. a 9 p.m. Cabe precisar que los camiones que circulan por los otros carriles sí están obligados a cumplir la restricción vehicular según la placa.

Cabe mencionar que el incumplimiento de cualquiera de estas dos disposiciones – no respetar la Hora Pico y Placa o invadir el carril exclusivo para camiones– constituye una infracción con código G10, cuya multa es de S/344, equivalente al 8% de una unidad impositiva tributaria (UIT), y 20 puntos menos en la calificación de la licencia de conducir.

El plan hora Pico y Placa y la medida de carril exclusivo para camiones estuvieron suspendidos desde el pasado 16 de marzo, debido al estado de emergencia sanitaria. Sin embargo, ante la reactivación gradual de las actividades económicas, se ha visto necesario aplicarlos para el control del tráfico.

La Municipalidad de Lima exhorta a los ciudadanos a respetar estas disposiciones, pues buscan mejorar la fluidez en la circulación de los vehículos y reducir la contaminación en la ciudad.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina