Locales

Picaduras de insectos pueden convertirse en grave riesgo

10:30 horas - Martes, 16 Febrero 2016

Las picaduras de los insectos pueden ocasionar un gran riesgo para la salud en algunos de los afectados e inclusive podrían llevarlos hasta la muerte.

Así lo advirtió el médico inmunólogo y alergólogo de EsSalud, Juan Carlos Aldave, quien agregó que algunas personas son severamente alérgicas a las picaduras. “Esto significa que su sistema inmunológico reacciona exageradamente al veneno inyectado por un insecto desencadenándose una reacción alérgica severa que compromete a todo el organismo”, detalló.

Explicó que las reacciones alérgicas sistémicas a picaduras de insectos producen en muchos casos reacciones de tipo anafilaxia, que pueden costar la vida. “Es fundamental tener en cuenta que si luego de una picadura los síntomas exceden una reacción local, la persona debe ser evaluada por un profesional. Las reacciones sistemáticas severas pueden repetirse ante nuevas picaduras y en ocasiones con mayor severidad”, remarcó.

El doctor informó que entre los síntomas y signos se encuentran las ronchas, picazón generalizada, hinchazón de los tejidos, dificultad para respirar, tos, baja de presión, pérdida de conciencia, mareos, calambres, náuseas y diarrea.

Si una persona sufre alguno de estos síntomas después de una picadura de insecto, requiere tratamiento médico de urgencia. Luego de superado el episodio, debe encararse un plan de manejo a largo plazo para prevenir en lo posible nuevos episodios.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina