Locales

Locales

Perú llegará al Bicentenario con 281 Centros de Salud Mental Comunitarios

Estos establecimientos ofrecen atención ambulatoria para niños, jóvenes y adultos.
19:03 h - Lun, 18 Mar 2019

Como parte de la reforma de atención de salud mental en Perú de cara al Bicentenario, el Ministerio de Salud (Minsa) ha proyectado la implementación de 281 Centros de Salud Mental Comunitarios (CSMC), donde niños, jóvenes y adultos pueden recibir atención ambulatoria para sus trastornos o problemas emocionales o enfermedades mentales.

“En la actualidad, existen 103 Centros de Salud Mental Comunitarios. En Lima hay 28 y el resto se encuentran distribuidos en todas las regiones del país. Para este año se esperan abrir 50 centros más, de los cuales 15 estarán en la capital”, dijo Yuri Cutipé, director ejecutivo de Salud Mental del Minsa.

[Lee también: Inauguran dos Centros de Salud Mental Comunitarios en Madre de Dios y Áncash]

Los Centros de Salud Mental Comunitarios están lejos de la idea tradicional de los antiguos hospitales psiquiátricos donde se recluía a los pacientes para ofrecerles tratamiento. La nueva tendencia mundial, con gran éxito en Europa, y que ahora se aplica en el Perú, es ofrecer atención a las personas, sin que pierdan sus vínculos familiares, laborales y comunitarios.

“Estos servicios están diseñados para quienes se sienten muy tristes, al punto de sentirse derrotados, están demasiado tensos, ansiosos, con dificultad para dormir y desempeñarse normalmente. También para quienes tienen conductas de riesgo, como adicción a los juegos, al alcohol, entre otras, que les generan conflictos en su familia y entorno”, precisó Cutipé.

Estos establecimientos de salud se destacan además por hacer promoción de la salud mental y trabajar en la prevención de la violencia y aspectos que afectan a la comunidad. Dichas tareas se realizan en coordinación estrecha con las organizaciones sociales de cada zona donde se ubican estos establecimientos.

“Son diversos los beneficios de estos centros, entre ellos su cercanía, que asegura la continuidad del tratamiento, así como su equipo especializado de trabajo, conformado por psiquiatras, médico de familia, psicólogos, enfermeras, trabajadores sociales, terapeuta de lenguaje y terapeuta ocupacional y químico farmacéutico, así como técnicos de enfermería y de administración”, comentó el doctor Cutipé.


Peruano opina

IRTP
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional