Locales

Perú comparte con Colombia experiencia de formalización minera y erradicación de minería ilegal

8:00 horas - Sábado, 21 Febrero 2015

El Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental (ACAFMIRA) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Antonio Fernández Jerí, compartió con la viceministra de Minas de Colombia, María Ulloa Cruz, la experiencia peruana en asuntos relacionados a la formalización minera y erradicación de la minería ilegal.

Fue durante una significativa reunión que ambas autoridades sostuvieron en el marco del trabajo conjunto y binacional que Perú y Colombia realizan en temas de minería ilegal y delitos conexos.

Se debe indicar que en el año 2012 se impulsaron en el Perú normas orientadas a la formalización de la pequeña minería y la minería artesanal, así como al fortalecimiento de la fiscalización ambiental y de los hidrocarburos e insumos utilizados para la actividad minera ilegal. Esto se complementó con otras normas que establecieron rutas fiscales para controlar la trazabilidad tanto de los insumos como del producto minero ilegal.

En este punto, se destacó también el importante rol de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) en el control y fiscalización de la distribución, el transporte y la comercialización de insumos químicos que pudieran ser utilizados en la minería ilegal.

La viceministra de Minas de Colombia indicó por su parte que en su país están en pleno proceso de elaboración y proposición de normas relacionadas con la fiscalización de la actividad minera dependiendo de su magnitud, como gran minería, mediana minería, pequeña minería y minería de subsistencia.

Foto: USI

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina