Locales

Ñuqanchik: turpeños celebran el hatun martes en Lima

Quechuahablantes despidieron los carnavales al estilo de Turpo.
8:41 horas - Domingo, 14 Abril 2019

Los ciudadanos de Turpo, distrito de la provincia apurimeña de Andahuaylas, residentes en Lima se reunieron en la capital para celebrar la despedida de los carnavales hasta el próximo año en el evento denominado hatun martes.

Vestidos con sus trajes multicolores hechos de vagueta, turpeños de todos los distritos de Lima se reunieron en Chorrillos para bailar y entonar melodías en lengua quechua al ritmo de la quena, la tinya y los cascabeles.

[Lee también: Dora y la ciudad perdida: profesor de quechua asesora film]

El hatun martes es la fiesta más alegre para los hijos de Turpo. Esta celebración es especial porque reúne tanto el baile como la exquisita gastronomía local, en la que destaca la tradicional humita, hecha de maíz pelado, anís, mantequilla, pasas, leche y huevo.

Si bien la humita es la estrella de la festividad, no es el único platillo a saborear. Los asistentes también degustaron la deliciosa sopa de mondongo con mote, papa y bastante carne, así como chicharrones y pollo frito.

En esta festividad no faltan los apuestos maqtas (solteros) y las hermosas pashñas (solteras), quienes deleitaron a todos con su gracia y voz. Celestina Ataupillco, integrante de la comparsa Vinchus, contó a Ñuqanchik que baila desde 1980 y que en la actualidad la acompañan sus hijos y nietos.

Delegaciones de las regiones Ayacucho y Huancavelica también se hicieron presentes en este hatun martes que llega a su fin pocos días antes de Semana Santa.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina