Locales

Locales

Nuevo centro oncológico del Hospital Cayetano Heredia busca realizar 24 mil atenciones por año

Ministro de Salud realizó un recorrido por las instalaciones que tiene el objetivo de descentralizar atención oncológica en Lima Norte.
Minsa
14:54 h - Mié, 17 Ago 2022

El Hospital Nacional Cayetano Heredia inaugurará un centro de servicios oncológicos, con el cual se espera ampliar la oferta de servicios en consulta externa de 16 mil a un aproximado de 24 mil atenciones por año, en las especialidades de medicina oncológica, cirugía oncológica, radio oncología, quimioterapia y ADI Oncológica.

Este nuevo centro oncológico es posible gracias al convenio interinstitucional con la Municipalidad de Los Olivos, mediante el cual también se pretende incrementar el número de infusión de quimioterapias, ya que en la actualidad el hospital cuenta con 20 sillones para el tratamiento oncológico y se pretende extender a 30, teniendo un promedio de 3 pacientes por sillón, lo que significa una capacidad de dar quimioterapia a alrededor de 100 pacientes por día.

[Lee también: Médicos extirpan tumor maligno a niña de 3 años para salvarle la vida]

De esta manera, se descentralizará la atención oncológica en Lima Norte, contribuyendo a descongestionar el hospital, mejorar la atención de los pacientes oncológicos, con un trato humano a través de la Atención Domiciliaria Integral (ADI) Oncológica y aterrizando el Modelo de Atención Integral en Salud (MAIS) al primer nivel de atención, para el cumplimiento de los objetivos nacionales, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Precisamente, para supervisar los ambientes del local donde funcionará el centro oncológico, el ministro de Salud, Jorge López Peña, realizó un recorrido por las instalaciones, guiado por el director del Hospital Nacional Cayetano Heredia, José Proaño Bernaola, y acompañado del viceministro de Prestaciones y Aseguramiento, Juan Carlos Delgado Echevarría.

En los últimos años, la brecha de atención de pacientes oncológicos se ha incrementado, llegando muchos de ellos a ser diagnosticados cuando la enfermedad se encuentra en una etapa avanzada y se registran más de 7 mil pacientes nuevos en la actualidad. La jurisdicción de Lima Norte alberga a más de 3 millones de habitantes, teniendo una mayor demanda de atención los pacientes oncológicos. 

El Hospital Cayetano Heredia cuenta con una Unidad Oncológica, donde se brindan los servicios de medicina oncológica, quimioterapia, cirugía oncológica (gineco oncología, abdomen, cabeza y cuello, mastología), radio oncología, ADI Oncológica y/o paliativo (médicos de familia, psicólogos, nutricionistas, enfermeras paliativistas y asistente social), conformado por un grupo humano que continuó trabajando durante la pandemia del COVID-19.

Cabe precisar que se registraba un promedio de 9 mil atenciones pre pandemia, llegando a incrementarse a 16 mil atenciones, durante el 2021. Por ello, también se implementó la hospitalización de los pacientes de medicina oncológica, atendiendo un promedio de 60 pacientes por mes. Asimismo, la sala de preparación de quimioterapia produjo en el 2021 más de 5800 citostáticos (quimioterapia). De enero a julio del 2022, ya se tienen 3500 citostáticos.

Es importante recordar que el programa de Atención Domiciliaria Integral (ADI) continuó brindando atención para el manejo del dolor, a través de los establecimientos de salud de Lima Norte, llegando a los domicilios de los pacientes para dar un tratamiento de calidad y con calidez. Durante esta pandemia, también se siguió realizando operaciones de las diferentes especialidades de cirugía oncológica, así como brindando consultas de radiooncología.

Dato

El cáncer es una enfermedad emergente dentro de las enfermedades crónicas. Actualmente, en el Perú existen aproximadamente 175 mil pacientes con enfermedades oncológicas.


Peruano opina